Como ya comentamos hace unas semanas, los 60 nuevos radares de la DGT, Veloláser, están operativos desde Semana Santa y han comenzado a multar desde varios puntos del territorio nacional.

Estos mini radares han sido localizados por los usuarios de la red social SocialDrive en 22 ubicaciones, incluso en algunas de ellas, han contabilizado el tiempo que han estado multando.

Estos radares de apenas 50 cm de altura son casi inapreciables y disponen de una tecnología láser muy difícil de detectar por los dispositivos actuales. Estos radares son capaces de de controlar el tráfico de dos carriles simultáneamente , ya sea de día como de noche, puede registrar velocidades de hasta 250 km/h en ambos sentidos y puede calcular también la distancia de seguridad entre vehículos.

Por provincias, Pontevedra registra más cantidad de radares Veloláser con cuatro dispositivos y Murcia con tres. A Coruña, Barcelona y Madrid, van a continuación con dos dispositivos detectados cada una.

Además, al tratarse de un radar móvil, las ubicaciones del mismo irán cambiando, y pueden colocarse en guardarraíles, cualquier soporte o pórtico, vehículos, y motos.

Sin embargo, aunque la DGT indicó que el uso de estos radares serían las carreteras secundarias con el objetivo de reducir la siniestralidad, la tabla refleja que también se están ubicando en zonas urbanas, incluido en zonas limitadas a 30 km/h.

Los usuarios de esta red social señalan que, entre los dispositivos descubiertos, no todos son de la DGT y los policías locales también los están utilizando tal y como lo han demostrado algunos radares detectados que han sido vistos en color blanco en lugar de los colores de la DGT.

También es importante señalar que tras una reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo, el margen de error se ha reducido del 7% al 5%, equiparándose por tanto a los radares fijos, ya que la medición se hace en parado por ubicarse en un sitio fijo y no en movimiento.

Por tanto, con este cambio de consideración, los mini-radares Velolaser gozan de un margen de error del 5% o, lo que es lo mismo, son un 2% menos permisivos que antes, lo que puede marcar notablemente la diferencia en algunos casos, pasando de falta administrativa a delito contra la seguridad del tráfico.

Sin embargo, a diferencia de los radares fijos, que sí avisan de su presencia mediante la señalización, los dispositivos móviles, lo que incluye a los radares Veloláser, no tienen obligación de estar señalizados y están especializados en detectar infracciones que conllevan la resta de puntos del carné.

 

Conduce de forma segura y evita que te frían a multas conociendo donde están situados todos los radares fijos con Angel Driver.! La comunidad Angel Driver actualiza continuamente la base de datos para que sus usuarios puedan actualizarlo todos los meses de forma gratuita. Además no te pierdas las últimas novedades del motor en la selección Publipunto y en Angel Driver. Te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€. Forma parte del Club Publipunto y comienza a acumular puntos y ventajas.

También te puede interesar: