Todos los cambios de la DGT para 2019

La Dirección General de Tráfico ha planteado para 2019 una serie de retos para reducir la siniestralidad vial.

Después de varios años entre los países europeos más seguros en la carretera, la tendencia cambió y durante los cuatro últimos ejercicios la curva fue ascendente.

Esta sangría vial se cobró, hasta el pasado 20 de diciembre, 1.173 víctimas mortales, 25 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Como cierre de año, el director de tráfico, Pere Navarro, ha propuesto bajar el limite máximo de velocidad en las carreteras secundarias, calles a 30km/h, regular el patinete y acabar con el uso del móvil al volante.


• Bajada de la velocidad máxima

El último viernes del año se aprobó en el Consejo de Ministros un real decreto para bajar de 100 a 90 km/h la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias, independientemente de la medida del arcén.

Relacionada con la velocidad, se aumentarán el número de radares y de agentes de la Guardia Civil, se quitarán puntos cuando se hayan superado los 20km/h en las carreteras convencionales.

Las multas actuales son de 100 euros sin detraer puntos. Sólo se restan puntos cuando se supera los 30km/h o más. Sin embargo, si la propuesta sigue adelante, se retirarán 2 puntos cuando un conductor circule a 111 km/h. Cifra que aumentará a medida que lo haga esa diferencia de velocidad.

Las ciudades también rebajarán la velocidad en sus calles limitándolas a 30 km/h en las de un único sentido.

Desde 1992, el límite genérico en esas vías es de 50 km/h, sin embargo la DGT ya ha presentado a consulta pública un proyecto de modificación del Reglamento de Circulación para fijarlo en 30 km/h.

Regulación del patinete eléctrico

Con la existencia de tantos usuarios diferentes en la vía, el patinete eléctrico también necesita su regulación, para darles, al igual que a las bicicletas de pedaleo asistido, un encaje jurídico. Recordar que el pasado año el patinete eléctrico causó 300 accidentes.

Contra el uso del móvil al volante

Dada la preocupación del uso exceivo del móvil al volante, se propone cambiar la ley para aumentar la pérdida de puntos por esta infracción de los 2 actuales a los 6.

Cinturón de seguridad

Tráfico propone asimismo subir de 3 a 4 el número de puntos que se pierden por no llevar el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil, las “sillitas”.

• Cambios en el carné por puntos

En primer lugar se propone que las clases para sacarse el cané de conducir sean presenciales obligatorias.

En segundo lugar, se quiere modificar el carné por puntos, tras más de doce años de implantación. Esta modificación permitirá recuperar 8 puntos en lugar de los 6 actuales si superan el curso de sensibilización y reeducación vial, que tendrán una duración de 12 horas en el caso de los de recuperación parcial y de 24 los del permiso o licencia.

Además se pretende unificar a 2 años el tiempo necesario para recuperar el saldo inicial de puntos, ya que actualmente existe una distinción entre dos años cuando se habían perdido por sanciones graves y tres cuando era por muy graves.

Y mientras se aprueban y ponen en marcha las diferentes medidas, Tráfico ha vuelto a apostar por campañas de sensibilización duras, como se hizo en los noventa, desde el convencimiento de que también contribuyen a la reducción de esa “violencia vial”.

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios del motor y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar:

1 Comentario

  1. Juan Josè Baragaño y Antuña

    9 enero, 2019 at 21:07

    Lo veo todo muy bien. El mantenimiento de las carreteras secundarias està a nivel de los ferrorriles, es decir, da pena. Con lo que os va a aumentar la bolsa de la DGT , mejor lo invirtierais en las carreteras franquistas que tenemos. Sr Pere: Con todo respeto que Usted se merece, menos prohibir y más trabajar los trazados y los Asfaltos. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *