Reglamento del juego de dardos II

El juego de dardos tiene una historia que se remonta a la Inglaterra medieval, cuando se relaciona con la formación de tiro con arco. Las reglas modernas de dardos se originaron a principios del siglo XX. Las reglas para el equipamiento y las directrices para el juego se adaptan a muchos juegos de dardos, incluyendo dos versiones muy jugadas, Cricket y 01.

Desde los tiempos de la Inglaterra medieval se conoce el juego de dardos, surgió como entrenamiento de los tiradores de arco. Las actuales reglas de los diferentes juegos son de principios del siglo XX, las mas conocidas son el 01, en sus versiones 301 y 501 y el Cricket.

Reglas de equipamiento

Las medidas y distancias de la diana, las detallamos en el anterior post Reglamento del juego de dardos, tan sólo añadir que el peso de los dardos no debe ser mayor de 55 grs. y cada jugador elige el peso que mas le convenga.

Reglas previas al juego

El juego de dardos se lleva a cabo entre dos jugadores o dos equipos, antes de comienza se pueden lanzar los dardos hasta nueve veces a modo de calentamiento. A partir de aquí un miembro de cada equipo lanza el dardo siendo el tiro mas cercano a la diana el que comienza el juego. Si es el primero de los jugadores el que alcanza la diana, el segundo puede retirar el dardo y lanzar el suyo. En caso de empate el lanzamiento se repite hasta alcanzar la mayor puntuación.

Cada jugador lanza tres dardos por turno desde detrás de la linea de tiro pudiendo inclinarse sobre esta, acercándose a la diana. Si el dardo rebota en el tablero el lanzamiento no se contabiliza y se repite. Si el dardo cae antes de cinco segundos tampoco cuenta.

El Cricket

Este juego se basa en la puntuación mas alta, acertando tres veces en los números que van del 15 al 20. Cuando se completa un número por parte de los dos equipos se dice que se ha cerrado. El juego termina cuando un equipo o jugador ha cerrado todas las entradas primero y tiene el mayor número de puntos.

El 01

El juego variante “01” puede ser jugado individualmente a modo de entrenamiento, pero lo normal es que sea por equipos. El objetivo es llegar cuanto antes a la puntuación mas baja de un numen fijo que termine en 01, se suele utilizar el 501 y el mas famoso 301. El número que acierte el tiro, se descuenta de este número inicial, teniendo en cuenta los dobles y los triples que son las franjas perimetral y exterior de la diana. Siempre se debe acabar con una puntuación doble.

 

 

6 Comentarios

  1. Este post es de gran ayuda, llevo varios post leídos y ninguno ha sido tan explicito como el tuyo. Estoy queriendo aprender este juego junto con un grupo de amigos y gracias a ti ya entendimos mucho mejor las tácticas y reglas y ya no salimos todos peleados por inventar nuestras propias reglas.

  2. a que distancia y altura han de estar la diana y el jugador de la pared o diana?

    • Publipunto

      13 febrero, 2017 at 10:05

      Buenos días Francisco,

      La distancia a la que debe estar la diana y el jugador tiene que ser de 2.37 metros.
      La altura debe ser de 1.73 metros, medido desde el suelo hasta el centro de la diana.

      Saludos!

  3. Estimados buenas tardes me llamo Rodrigo, soy Chileno y juego habitualmente campeonatos dentro y fuera de mi país, en septiembre viajare a Brasil a participar en el campeonato clasifica torio para el mundial 2019, cuéntenme sobre ustedes, de que país son, tienen gente como para que contactemos y hagamos campeonatos, la idea es difundir el juego no solo en Chile sino que en toda Sudamérica.
    Aquel que vea este post puede escribirme a mi correo
    rodrigocid1974@gmail.com
    Saludos

  4. Buenos días,
    El peso de los dardos de 55 gramos, aunque esté permitido, ¿es habitual en alguno de sus países? Porque por mi zona es difícil encontrar dardos por encima de 28 gramos, incluso en este peso ya no están disponibles la mayoría de gamas.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *