Radares cada vez más eficaces

El ratio de vehículos vigilados/vehículos multados no deja de crecer. Los radares de la DGT casi duplican su eficacia desde 2010, menos coches controlados… y más multados.

Es lógico pensar que cuantos más coches son controlados por los radares más coches son multados, pero no, al menos eso no se refleja en las estadísticas de la DGT.  Nos referimos a los radares móviles en posiciones itinerantes (aunque algunos de ellos se realicen con radares en estático y no en movimiento), con uno de los 350 radares de la DGT, excluyendo los radares fijos.

Según las estadísticas, en 2010 eran multados cerca del 2,5 por ciento  de los vehículos controlados, en 2016, último año cerrado lo eran cerca del 5%. En 2017, hasta el mes de octubre, se multaron en este tipo de controles de velocidad el 4,82 por ciento de los vehículos denunciados, casi un millón de los 20,3 millones controlados.

Esta situación se ha incrementado, como podemos observar en el gráfico desde 2013, donde el número de vehículos controlados no deja de bajar y el de multados de subir.

Así, en 2016 se realizaron controles de velocidad a 23,4 millones de vehículos y se multaron a 1,129 millones, 3,2 millones menos controlados que en el año anterior, pero más eficaces, pasando de multar al 4,6 por ciento al 4,8. Pero si comparamos 2014 con 2016 vemos que en este último se controlaron 8 millones menos de vehículos ganando un 0,8 por ciento en eficacia.

Según la DGT, la justificación se debe a un esfuerzo de vigilancia “más selectivo” y argumentan que en 2015  se puso en marcha una identificación de los tramos de carretera convencional más peligrosos en los que se ha intensificado la vigilancia. A esto se une, añadimos nosotros, que en 2013 entraron en funcionamiento los radares de helicóptero Pegasus, hasta ocho de que dispone actualmente, y que cuentan con una eficacia del 10 por ciento de los vehículos controlados.

El esfuerzo de vigilancia “más selectivo” se traduce en más multas por vehículo controlado con lo cual parece que saben dónde colocarlos. Por otro lado, no podemos perder de vista que la tecnología juega a su favor y que la entrada de radares más sofisticados más difíciles de detectar como el Multarradar C y de tamaño más reducido, también ha influido y seguirá haciéndolo con el nuevo radar Veloláser.

Este radar es capaz de vigilar dos carriles simultáneamente, ya sea de día como de noche, registrando velocidades de hasta 250 km/h en ambos sentidos de la circulación y también calcula la distancia entre vehículos para imponer sanciones a aquellos conductores que no respeten la distancia mínima dictada por ley.

Respecto a los radares fijos, la DGT rota sus 451 radares entre sus 618 posiciones. Todos están anunciados con antelación. Dentro de los radares fijos, los radares de tramo son los más exitosos, y año tras año ocupan las primeras posiciones. Suelen estar ubicados en tramos cuya velocidad media es más baja que la genérica de la vía.

 

¡Evita multas y retirada de puntos con el avisador de radares Angel Driver! En Publipunto te ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándote de las zonas donde están situados los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver F15. ¡Emprenda equipado su viaje!

También te puede interesar:

6 Comentarios

  1. Juan Garcia Martinez

    25 abril, 2018 at 12:58

    quisiera saber si el Angel Draiver T P , que les compre se puede poner como el F 5 que anuncian , si admiten cambiarlo por el actual.
    si no asin me pueden decir que puedo hacer
    Gracias

  2. Quiero saber el Ángel Driver TP se puede adaptar como el nuevo del F5

    • Publipunto

      26 abril, 2018 at 18:28

      Buenas tardes Juan,

      Si puede convertir su detector de radares Angel Driver TP en una avisador pero no revertir la operación y volverlo a convertir en un detector. Para hacerlo tiene que descargar la versión 2000 del firmware e importarla a su dispositivo como si se tratase de una actualización habitual. Puede encontrar más información y los archivos de descarga en la página de actualizaciones de su dispositivo Angel Driver TP: https://www.publipunto.com/actualizacion-angeldrivertp

      Otra opción es desactivar el modo detector de manera temporal,
      Un saludo.

  3. Agustín Parra Navarro

    27 abril, 2018 at 0:44

    Tengo el Angel driver f5 y no hay manera de actualizarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *