La ola de frío que azota España ha provocado que un total de 368 carreteras hayan quedado afectadas por el temporal de nieve, 53 de ellas cortadas al tráfico y 132 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter.

Este temporal supone un grave riesgo para la circulación si no se toman precauciones, como el uso de cadenas, reducción de velocidad, distancia de seguridad y por supuesto, visibilidad óptima.

En relación a éste último factor, la capa de hielo que cubre el parabrisas y los faros por las mañanas es el principal condicionante a evitar para mantener una buena iluminación y un correcto estado de los retrovisores. Por ello, para ahorrarte tiempo y esfuerzo y evitar además, las posibles averías, te contamos seis consejos y tres acciones que nunca deberías realizar.

Existen diversos métodos caseros más o menos eficaces, como frotar una patata pelada sobre el cristal, rociarlo con agua caliente y vinagre cuando aparcas el coche… De todas formas lo más práctico, sencillo y limpio es, cubrir la luna con una manta vieja de cierto grosor, un cartón, periódicos o lonas cubrecoches (que será necesario cubrir con los brazos del limpiaparabrisas y las puertas delanteras). De este modo es posible evitar la formación de hielo y también que las escobillas se queden pegadas al cristal.

En cualquier caso, antes de esto es básico supervisar que se ha rellenado el depósito del limpiaparabrisas con un producto específico que contenga anticongelante, pues el agua con jabón se puede congelar y a la postre, suceder lo mismo con la bomba eléctrica del sistema.

Para evitar la adhesión de esa capa de hielo podemos preparar nuestro vehículo con un tratamiento antilluvia como Enduroshield que ayuda a repeler el agua, suciedad, barro y nieve para mejorar la visibilidad y aumentar nuestra seguridad. Este antiadherente nos permite limpiar con más facilidad la nieve y el hielo adherido.

¿Cómo se debe eliminar el hielo del parabrisas?

Para quitar el hielo del parabrisas de manera óptima se recomienda realizar las siguientes acciones:

Arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas. Nunca se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción, el cambio brusco de temperatura puede rajar el cristal. Es por esto mismo por lo que te recomendamos tener las ventanillas un poco bajadas.

Usar un producto descongelador: existen varios en el mercado, aunque es la solución más cara.

Rociar el parabrisas con alcohol: el alcohol tiene un punto de congelación inferior al agua. Si la capa de hielo no es muy gruesa es una buena solución; en caso contrario, habrá que utilizar una rasqueta para eliminar el hielo. No se debe llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol porque puede estropearlo.

Rascar el hielo que se ha adherido al cristal: lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico (mejor si carece de valor). No debe utilizar instrumentos metálicos ni materiales que puedan arañar el cristal.

Acciona el limpiaparabrisas: podrás utilizar el limpiaparabrisas y los dosificadores de líquido para dejar la luna limpia después de haber eliminado el hielo, antes despega las escobillas del cristal y utiliza un producto limpiador que contenga anticongelante.

-No olvides retirar el hielo de los faros: en coches con faros halógenos, debería bastar con encender las luces durante un tiempo. Pero las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector, requieren que retiremos el hielo a mano.

Lo que se debe evitar

Accionar los limpiaparabrisas y echar agua. El agua empeorará la situación y las escobillas del limpiaparabrisas es muy probable que estén pegadas por el hielo por lo que se podrían estropear y también el motor del limpiaparabrisas.

Echar agua caliente. El cambio brusco de temperatura podría romper el cristal.

Echar sal. La sal evita la congelación, pero no descongela; además, puede arañar el cristal y corroer la chapa.

 

Conoce donde están situados todos los radares fijos y evita que te frían a multas con Angel Driver. La comunidad Angel Driver actualiza continuamente la base de datos para que sus usuarios puedan actualizarlo todos los meses de forma gratuita. Además no te pierdas las últimas novedades del motor en la selección Publipunto y en Angel Driver. Te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€. Forma parte del Club Publipunto y comienza a acumular puntos y ventajas.

 

También te puede interesar: