A partir de 2020 más de 40 países han firmado un preacuerdo para que los sistemas de frenada de emergencia serán obligatorios en los coches nuevos.

La tecnología de la automoción avanza a pasos agigantados y aprovecharla en materia de seguridad es lo mejor que se puede hacer con ella para reducir el número de accidentes y fallecidos. Es por ello que se ha avanzado en unos tipos de frenada de emergencia que harán nuestros viajes más seguros y por ello serán obligatorios en todos los coches nuevos a partir de 2020.

La Unión Europea y mas de 20 países, como Japón, han firmado un preacuerdo que obligue a los fabricantes a introducir estos sistemas de prevención a partir del año próximo. De hecho, en Europa ya está instaurado en la actualidad que EuroNCAP no otorgue la máxima puntuación en sus pruebas de choque si no incorpora este sistema. Otros países, como Estados Unidos o China, se han quedado al margen, de cara a evolucionar ellos mismos su política con este tema.

Se prevé que más** de 20 millones de coches y vehículos ligeros de transporte nuevos estén afectados**, en el buen sentido, por esta medida. Con ésta, se pretenden evitar 120.000 accidentes y más de 1.000 fallecidos cada año en Europa.

El sistema que será obligatorio será el que funcione a bajas velocidades, a 60 km/h o menos, aunque ya muchas marcas incorporan los suyos propios que funcionan a más velocidad. A esas velocidades, se piensa sobre todo en la detección de peatones en ciudad, aunque también en otros coches (y algunos sistemas, también en bicicletas y animales): el sistema avisa al conductor si detecta que se puede producir un atropello o un accidente por alcance, y si éste no reacciona, activará automáticamente los frenos para intentar evitar el golpe. Algunos sistemas vuelven a activar los frenos una vez más si el choque no ha podido evitarse.

¿Sabes cómo funcionan estos sistemas?

Se basan en diferentes tipos de sensores, cámaras y láseres. Principalmente una cámara frontal de amplia visión con una unidad de control actúa sobre el ABS de los frenos, el control de estabilidad y el motor. Además advierte al conductor de riesgo de colisión frontal y de salida del carril.

Este sistema puede mantener el coche en su trayectoria, reconocer señales de tráfico, y automáticamente conmutar las luces de cruce y carretera.

El sistema de frenada de emergencia detecta vehículos circulando entre los 8 y 180 km/h y peatones entre los 8 y 70 km/h, pero solo frena si se circula entre los 8 y 60 km/h.

El sistema detecta el vehículo precedente, si no hay respuesta emite varios sonidos acústicos, si el conductor sigue sin responder, el sistema frena de manera automática y mantiene el control de los frenos durante 2 segundos.

También es importante saber que el sistema no funciona si se gira el volante bruscamente, se levanta el pie del acelerador o el vehículo de delante no estuviera en el campo de visión.

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios para tu vehículo y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades del motor en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar: