Nuevo radar de tráfico que supera en creces al Pegasus

El Servei Català de Trànsit (SCT) está a punto de estrenar un nuevo helicóptero mucho más eficaz que el actual Pegasus.
Después de haber pasado un tiempo inactivo, este helicóptero del SCT es capaz de controlar la velocidad por tramo.
Un helicóptero con radar que cuesta más de 500.000 euros.

El estreno de este nuevo helicóptero en el aire será en enero de 2019.

Realmente no es un nuevo helicóptero ya que entró en funcionamiento en 2107 y acumuló en casi 400 vuelos, 2.400 denuncias por infracciones.

A este helicóptero poco se le escapa desde las alturas. Su rango de visión efectiva es de 2 kilómetros cuadrados y puede actuar a velocidades muy superiores a las de cualquier coche que quiera vigilar, haciendo fácilmente medias de 150 km/h.

Su funcionamiento es similar al Pegasus, pero con salvedades. A bordo del helicóptero viajan 3 personas: un piloto, un copiloto/observador y un operario para el control del radar.

Mediante un complejo interfaz de mandos y controles, el operario vigila el comportamiento de un vehículo en carretera y graba al vehículo para registrar sus datos de velocidad por tramo, una opción que hasta ahora era exclusiva de los radares fijos.

La capacidad de este cinemómetro es superior al Pegasus porque sus cámaras pueden determinar la velocidad de un vehículo por tramos, no como el Pegasus que lo hace en un punto fijo mediante láser.

Este cálculo se realiza utilizando la planimetría de la carretera que se esté vigilando así como la geolocalización, por lo que la precisión de la medición no se limita a una toma puntual.

Su mantenimiento es más asequible que la del Pegasus, según expica Jan Peña, responsable de gestión del SCT. Este radar no se gasta ni depende de la cámara utilizada. El láser del Pegasus tiene que pasar un mantenimiento después de un determinado número de captaciones y, además, sólo se puede asociar a un tipo concreto de cámara.

Según Peña, el volumen de las sanciones interpuestas durante el tiempo que el helicóptero ha estado en activo no son muy significativas a nivel global, pero «son muy importantes porque se trata de infracciones muy graves».

Este helicóptero estará destinado a funciones de inspección viaria, operaciones especiales con gran acumulación de desplazamientos, información del estado del tráfico en vías sin cámaras y, por supuesto, vigilancia del tráfico.

Su precio supera el medio millón de euros por unidad, con un helicóptero de doble turbina como base a la que se añade el dispositivo para controlar el tráfico.

El margen de error para los radares en helicóptero de vigilancia pueden actuar a alturas de hasta 300 metros y a distancias de hasta 1.000 metros. Para velocidades establecidas hasta 100 km/h, el margen de error es de 10 km/h de margen y para más de 100 km/h, 10% de margen.

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios del motor y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar:

2 Comentarios

  1. Detecta el Ángel Driver los radares de Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Alemania o Italia? gracias de su respuesta.

    Guillermo Poza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *