La DGT arranca con una nueva campaña entre los días 18 y 24 de febrero para incrementar la vigilancia en camiones, autobuses y furgonetas así como a sus conductores.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) y se celebrará durante toda la semana.

A lo largo de estos días, se realizarán inspecciones sobre los vehículos como autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, y también sobre los conductores, tales como inspección del permiso de conducción, tiempo al volante y descansos y consumo de alcohol, el uso del cinturón de seguridad, la utilización del teléfono móvil, el exceso de velocidad, sobrecarga o mala colocación de la carga. También, entre otros, la señalización específica de vehículos dedicados al transporte de mercancías V-23, la documentación del conductor y del vehículo, incluida la ITV, y defectos técnicos del vehículo.

Esta campaña ya fue anunciada el pasado viernes por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, el cual declaró que “el transporte de mercancías en camiones y furgonetas tiene un peso importante en la seguridad vial, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras un 14% del total y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas”. El parque de autobuses representa alrededor del uno por ciento del total del parque automovilístico, estando implicados en el dos por ciento de los accidentes con víctimas.

Igualmente, el subdelegado en Guadalajara incidió en las peculiaridades de la conducción de camiones y furgonetas: “su comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando van cargados. Por eso, la correcta sujeción de la carga es fundamental porque puede modificar el centro de gravedad. De hecho, en este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de vía y vuelcos que pueden explicarse por el exceso de carga o su mala colocación”.

Cabe resaltar los datos de siniestralidad de furgonetas ya que se ha registrado en el periodo 2016-2017 un incremento del 30 por ciento en el número de fallecidos a 30 días. Además, se da un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos.

La campaña de la DGT hace hincapié en el respeto de los tiempos de descanso en el transporte, ya que el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. La infracción a esta norma puede ser catalogada como leve, grave o muy grave, en función de porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

Con respecto al uso de las furgonetas, indican que hay que tener en cuenta su conducción diferente y que antes de alquilar una, si es posible, se realice un curso de capacitación para aprender las peculiaridades de estos vehículos, especialmente en lo referente a la velocidad, la colocación de la carga y cómo tomar las curvas.

Al volante de una furgoneta hay que aumentar la distancia de seguridad, ya que estos vehículos necesitan más distancia de frenada para detenerse. También hay que tener precaución al aparcar, especialmente al lado de pasos de peatones, dado que al tratarse de un vehículo grande puede dificultar la visibilidad de los otros usuarios de la vía.

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios para tu vehículo y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades del motor en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar: