Muchas veces surgen dudas de cuándo y cómo pueden ir los niños en moto como pasajeros y que es lo que indica el Reglamento de Circulación al respecto.

Antes de llevar niños en moto, hay una serie de aspectos que debemos conocer. Legales y de sentido común, cuando se trata de niños de por medio, cumplir las normas es muy importante.

Para empezar debemos verificar que nuestra motocicleta está homologada para llevar pasajeros, y esto no basta con medir el tamaño del asiento. Lo indica en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar “2”. Si el número que aparece es el “1”  no podremos llevar pasajero, sea adulto o niño.

En España, la norma básica para llevar niños en moto es que tiene que ser mayor de doce años. También tiene que ir con un casco homologado, ir a horcajadas y con los pies en los reposapiés laterales. Su asiento será el de pasajero y en ningún caso podrá ir entre el conductor y el manillar.

Antes de los 12 años podrán circular en moto cuando, excepcionalmente, sean mayores de 7 años y viajen con su padre, madre, tutor o persona mayor de edad autorizada por ellos.

El resto de las condiciones para poder llevar a un niño mayor de 7 años son iguales que las de un niño mayor de 12 años.

El artículo 12 del Reglamento General de Circulación se refiere a esta cuestión como:

“2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

  1. a) Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. b) Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor. En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
  2. Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 11.4 del texto articulado)”.

Como es natural, cuando un menor circule en moto hay que extremar las precauciones y hay que evitar acelerones y frenazos bruscos y hay que elegir los itinerarios más tranquilos posibles.

Por otro lado, es importante cuidar la equipación del menor, y es recomendable utilizar calzado cerrado, guantes, pantalón largo y chaqueta. Hay que aprovechar que, como son niños, eso de “disfrazarse” de motoristas es una aventura, e ir educándoles sobre la importancia de ir equipado adecuadamente para ir en moto.

Se trata de intentar que la experiencia de subir en moto sea una emoción para el niño y no para el adulto, y evitar en todos los casos que se convierta en una situación traumática.

 

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios para moto y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades del motor en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar: