A los “radares humanos”, nos referimos a aquellos radares móviles que son operados por agentes del tráfico, y como ellos, también tiene sus propios horarios.

Como ya conocíamos en 2016 gracias al informe elaborado por El Confidencial elaborado a partir de las casi ocho millones de multas por exceso de velocidad que notificó la Dirección General de Tráfico desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015 en cumplimiento con la Ley de Transparencia, la mayoría de los radares móviles operan durante los horarios de trabajo.


Este fenómeno nos llama la atención porque la actividad de los radares móviles se contrapone a las infracciones detectadas por los radares fijos y de tramo, sistemas automáticos.

Esta información del año 2016 cobra fuerza de nuevo, gracias a la revista del motor Auto Bild, que publica “las horas en las que menos multan los radares móviles” en la actualidad.

Mas radares por la mañana que por la tarde

En su estudio revela que es durante la mañana, entre las 08:00 horas y las 13:00 horas, cuando casi la mitad de los radares móviles están en funcionamiento, es decir, pasada la hora punta y superados los atascos de la primera hora de la mañana.

El porcentaje restante hasta llegar al cien por cien de radares que funcionan a lo largo del día se reparten entre las 19 horas restantes.

Lo curioso de la cuestión es que la DGT siempre ha dicho que por la tarde se producen más accidentes de tráfico. En el informe de siniestralidad vial de 2016, Tráfico muestra que de los 1.810 fallecidos que se registraron ese año, 1.158 sufrieron el accidente entre las 08.00 y las 19.59 horas, mientras que los 652 restante perdieron la vida entre las 20.00 y las 07.59 horas.

Además durante la noche comunicaba que “si bien es la franja comprendida entre las 8:00 y las 19:59 la que presenta un mayor número de víctimas mortales, es el período de la noche (entre las 20:00 y las 7:59) el que presenta un índice de letalidad más alto, tanto en vías interurbanas como en vías urbanas”.

Y la realidad muestra que aunque si son operables los radares móviles durante la noche, son muy pocos los que se utilizan, en este sentido, son Canarias con un 19% y Baleares junto con País Vasco son las Comunidades Autónomas donde más radares se ponen por la noche. Extremadura y Asturias, con un 2%y 3% respectivamente, son las que tienen menos radares activos en la franja horaria de 21:00 a 07:00 horas.

Los radares móviles multan más los días laborables

 

Los radares móviles dejan de sancionar a la hora de la comida

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios para moto y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades del motor en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar: