La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado más controles de velocidad en esta operación “Retorno del Verano” que estuvo activa desde las tres de la tarde del viernes hasta la medianoche de ayer para controlar los 4,2 millones de desplazamientos por carretera.

Los radares son la pesadilla de los españoles y sus carteras, especialmente porque se trata de un gasto al final de las vacaciones. Con estos aparatos, la DGT recauda una media de 220.000 euros diarios en multas.

En estos controles se utilizaron radares fijos, móviles y los invisibles Veloláser que la DGT estrenó en Semana Santa. El reducido tamaño de estos radares  permite ser colocados en los quitamiedos de las carreteras, en las motocicletas de los agentes, en trípodes,…

Los Velolaser pueden captar velocidades de hasta 250 km/h en ambos carriles, a una distancia de entre 15 y 50 metros y actuar incluso con temperaturas extremas (de 0 a 50 ºC). Su manejo es posible desde cualquier dispositivo móvil mediante una conexión 3G o 4G, y los datos pueden ser enviados a varios dispositivos a la vez. Estos nuevos cinemómetros pueden ser operados de forma remota, permitiendo así detectar los vehículos que excedan la velocidad, y dará a los agentes la capacidad para poder parar al conductor que haya cometido la infracción.

Además con el objetivo de mejorar la fuidez en las carreteras la DGT ha establecido medidas como instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor fluidez circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

Además de los radares móviles Veloláser, hay que tener en cuenta los fijos. Por comunidades autónomas, los radares fijos que más denuncias contabilizaron en 2017 fueron los de Andalucía, con 425.979 denuncias; Castilla y León, con 205.578 y Castilla-La Mancha, con 186.120 Por el contrario, los de Cantabria (22.313), Asturias (22.407) y Extremadura (24.222) fueron los menos activos, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

No te pierdas las últimas novedades del motor en la selección Publipunto y en Angel Driver. Te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€. Forma parte del Club Publipunto y comienza a acumular puntos y ventajas.

También te puede interesar: