Hoy lunes es el último día con la limitación máxima de velocidad a 100 kilómetros por hora en las carreteras convencionales españolas, ya que mañana, 29 de enero, a partir de las 0 horas, entrará en vigor el Real Decreto 1514/2018 que modifica el Reglamento General de Circulación y que establece en 90 por hora la nueva limitación máxima en ese tipo de carreteras.

Las nuevas medidas afectarán a alrededor de 7.000 km de vías de los 165.000 que conforman la red de carreteras de España.

Las carreteras convencionales son las que cuentan con doble sentido de circulación y que carecen de mediana física de separación. Por eso son las que representan los mayores riesgos de accidente, en especial de colisiones frontales.

La reducción de la velocidad máxima es una de las medidas establecidas por Pere Navarro en su segunda etapa al frente de la DGT y con ella espera que se reduzcan alrededor de un 10 % el número de accidentes mortales. El nuevo límite genérico de velocidad en carreteras convencionales será a partir de mañana de 90 para turismos, motos, autocaravanas de menos de 3.500 kilos, furgonetas mixtas para personas y mercancías, pick-ups y autobuses. Bajará a 80 para camiones, furgones, vehículos con remolque y autobuses sin cinturón de seguridad.

Por otra parte, en autopistas y autovías habrá tres límites:

  • Los turismos y motos, la velocidad máxima permitida será de 120 km/h.
  • Los camiones y furgonetas a 90 km/h.
  • El resto de los vehículos, en los que se incluyen los autobuses, podrán circular a 110 km/h.

La reducción de velocidad es una de las prioridades que se ha marcado el Gobierno en materia de Tráfico y Seguridad Vial.

Con la entrada en vigor de esta nueva limitación finaliza el plazo de un mes del que disponían las Administraciones titulares de carreteras para sustituir las señales de 100 por las de 90 y adaptarse así a la nueva normativa.

El texto indica que las infracciones a las nuevas normas de velocidad seguirán siendo calificadas como ‘graves’ y ‘muy graves’ según lo recogido por la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Es decir, si antes, con la limitación establecida en los 50 km/h, se podían perder dos puntos de carné por ir a una velocidad de entre 71 y 80 km/h (además de una multa de 300 euros), ahora esto será posible circulando entre los 51 y los 60 km/h por las vías en que se fije un límite de 30 km/h. En estas vías, conducir a una velocidad de entre 71 y 80 km/h supondrá, con la nueva normativa, la pérdida de seis puntos y una multa de 500 euros.

En vías convencionales con separación física de los dos sentidos, el titular podrá fijar un máximo de 100 km/h para turismos y motos. Mientras que vehículos de transporte escolar y/o de mercancías peligrosas deberán circular con un límite de 10 km/h a los mencionados anteriormente.

A los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos en cualquier tipo de vía donde esté permitida su circulación se aplica el límite de 70 km/h.

En cualquiera de esos casos, se recuerda que siempre se podrá sobrepasar el límite en 20 km/h si se va a proceder a adelantar a un vehículo. La implantación de esta medida se realizará de forma progresiva según se pueda ir modificando la señalización en las carreteras.

Para conmemorar el momento, hoy se hará una retirada simbólica de la última señal de 100 de una carretera convencional. En Madrid, el acto correrá a cargo de los directores generales de Tráfico y de Carreteras, mientras que en Galicia será el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien protagonice la escena acompañado de la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, y del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel del Río.

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios para tu vehículo y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades del motor en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar: