Los radares de tráfico son cada vez más numerosos y eficaces. Existe una amplia variedad con diferentes funcionalidades que quizás no conoces, por eso vamos a realizar un repaso de las curiosidades y preguntas frecuentes de los diferentes tipos de radar que posiblemente desconoces, como: si te pueden multar por la noche con flash de frente, cómo funcionan los radares de tramo, si es posible que un conductor privado monte un radar en su coche y si puede multar a otros conductores…

Radares de velocidad en coches particulares:

Esta medida en modo de prueba se está realizando en algunos países de la Unión Europea, como Francia. De esta forma los radares camuflados serían más difíciles de identificar y los conductores conducirán de forma más temeraria al saber que cualquier coche que vayan a adelantar les podría sancionar.

– Multas con radares con flash de frente por la noche:

Algunos conductores creen que no está permitido sacar una foto con flash de frente durante la noche por el peligro de deslumbramiento que puede suponer y por ello, algunos conductores se sienten menos vigilados durante la noche. Sin ir más lejos, ésta afirmación es falsa. Nos pueden multar tanto por la noche como por el día, incluso por la noche, es más frecuente.

– La estafa de las multas:

Por si no tuviéramos suficiente con las multas reales, también hay estafadores que nos pretenden engañar para robarnos el dinero con la excusa de una falsa multa de radar. Se conoce como “phishing” y es una de las formas más empleadas por los estafadores para lograr datos personales como correo, números de cuenta, DNI… Su traducción es “pescando” y lo que hacen es precisamente eso: pescan nuestra información y se la damos incautamente, porque nos ponen un cebo y mordemos su anzuelo. Si recibes un correo electrónico (aparentemente de la DGT) en el cual te indican que has sido multado por exceso de velocidad y que puedes ver la imagen capturada por el radar al pinchar en un nuevo enlace, no hagas nada. No pinches en ese enlace, porque es casi seguro que se trata de una estafa de “phishing”. Al pinchar en el enlace en el que se supone que podrás ver la foto del radar, lo que harás será dejar que se instale en tu ordenador, móvil o tablet un programa que permitirá a los ciberdelincuentes rastrear tus datos, contraseñas, etc.

Lo primero que debe hacernos sospechar es que la DGT envía las notificaciones de multa por correo certificado. Si recibes un mail de la DGT sobre una multa, la mejor manera de ver si es real es entrando en la sede electrónica de la propia web de la DGT y buscando en ella la posible sanción. Nunca pinches en el enlace que te proponen en este tipo de correos. El “phishing” es la modalidad más frecuente empleada por los hackers para hacerse con información con la que posteriormente pueden estafarnos (números de tarjetas, contraseñas, cuentas bancarias…), así que mejor desconfiar y asegurarse antes.

– Radares para el uso del cinturón:

Aunque no son exactamente radares (no funcionan como un radar sino como una cámara), las cámaras de control del uso del cinturón son conocidas popularmente como radares de cinturón y la solución para evitar que nos multen es usar el cinturón de seguridad siempre que nos sentemos en un vehículo. Angel Driver F15 puede avisarnos de la localización de éstos radares de cinturón para evitar infracciones muy graves que pueden suponer una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Las cámaras son muy precisas, pero tienen sus puntos débiles, como la dificultad para detectar si los pasajeros de un autobús llevan o no sus cinturones (cuyo uso es obligatorio), lo mismo que en las plazas traseras de los turismos. Para minimizar los posibles errores, las imágenes que son captadas por las cámaras son procesadas con posterioridad.

– Cuál es el margen de error de los radares de velocidad:

Aunque los radares son muy precisos, no hay que olvidar que son máquinas que están constantemente están siendo manipuladas, expuestas a la intemperie, etc y por ello se le aplica un generoso margen de error para garantizar que siempre que disparan sea porque efectivamente se ha superado el margen de velocidad permitida. Estos márgenes se han ido modificando a lo largo del tiempo pero actualmente es el mismo para radares fijos y móviles. Concretamente:

  • Para zonas con límites de velocidad hasta 100 km/h se aplica un margen de 7 km/h. Es decir, en un tramo de limitación a 70 no pueden sancionarnos (debido al error) hasta los 77 km/h y, en uno de 100, hasta los 107 km/h.
  • Para zonas con límites de velocidad superiores a 100 km/h el margen es de un 7% sobre la velocidad máxima de la vía. Así, en un tramo de 110, la velocidad a la que nos pueden sancionar es a partir de 110+7%= 117,7 km/h; en uno de 120, a 128,4 km/h, y así sucesivamente.

Estos márgenes también se deben aplicar en la sanción a la hora de calcular los distintos rangos de pérdida de puntos y de importe de la multa hay, por ejemplo, en una vía de 120 km/h de velocidad máxima, la legislación actual establece que se trata de una sanción:

  • Grave, con un importe de 100 euros y sin pérdida de puntos entre 120 y 150 km/h.
  • Grave, con un importe de 300 euros y 2 puntos del carnet entre 151 y 170 km/h.
  • Grave, con un importe de 400 euros y 4 puntos del carnet entre 171 y 180 km/h.
  • Grave, con un importe de 500 euros y 6 puntos del carnet entre 181 y 190 km/h.
  • Muy grave, con un importe de 600 euros y 6 puntos del carnet a partir de 191 km/h.

Además, las sanciones muy graves suponen un delito penal.

– Velocidad a la que salta el radar:

Según los datos de la DGT, las velocidades a las que están calibrados los radares fijos y móviles para que salten tienen en cuenta el margen de error:

  • Entre 50 y 100 km/h salta al superar en 7 km/h el límite de la vía. Es decir, en un tramo señalizado a 50 km/h el radar se dispara a 58 km/h reales, en uno de 60 a 68 km/h, en uno de 100 a 108 km/h, etc.
  • Para vías de más de 100 km/h de velocidad máxima se aplica un margen del 7%. Es decir, en una vía señalizada a 110 km/h, el radar se dispara a 117,7 km/h; en uno de 120, a 128,4 km/h.

– Como funciona un radar de tramo:

El radar de tramo detecta nuestro paso por dos puntos y calcula la velocidad media en función del tiempo empleado en recorrer ambos puntos. Normalmente está situado en pórticos o en columnas y están distribuidos por casi toda España. Hay un radar colocado en un punto y otro en otro punto distante de éste. El primer radar registra nuestro paso –y una cámara detecta nuestra matrícula- y, el segundo, el tiempo; después, un ordenador hace la media y, si superamos la velocidad, nos multa.No sirve de nada cambiarnos de carril porque los radares están interconectados y las cámaras reconocen nuestra matrícula, cotejando datos. Los radares de tramo se conectan a un servidor que almacena todas las imágenes del vehículo que ha cometido una infracción y datos como: la matrícula, la hora, el minuto, el segundo e, incluso, la milésima de segundo en la cual lo ha hecho. Ambos relojes están sincronizados vía satélite. También es importante saber que funcionan tanto de noche como de día, ya que disponen de iluminación por láser-led (invisible al ojo humano). Este radar está instalado en  autovías, carreteras convencionales y vías urbanas.

Cómo funciona el radar Pegasus:

El Pegasus es el primer radar aéreo del mundo certificado y homologado para cazar a los conductores que superen los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas. Normalmente actúa en vías secundarias y es muy selectivo, ya que a diferencia del resto de radares que disparan a todos los vehículos que pasen frente a él, el Pegasus, al estar controlado por humanos es más selectivo, y observa a aquellos conductores que estén realizando una conducción más temeraria. De momento son cinco radares Pegasus los que están operativos, aunque el objetivo es que este número crezca para que todas las ciudades españolas puedan ser controladas.

Radares en drones:

Por si no fuese poco con tenerlos en tierra y en helicópteros, la DGT está realizando ensayos para implantar una nueva generación de radares aéreos en aeronaves no tripuladas. Su misión sería la misma que la del radar Pegasus, pero con la ventaja de que su coste de hora de vuelo es mucho menor y que se podría aumentar el número de estos drones.

 

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde este tipo de radares está cerca. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10, Angel Driver F15 y el detector de radares F18 para evitar sus multas. ¡Emprenda equipado su viaje!

También te puede interesar: