El Reglamento General de Circulación prepara una nueva modificación con la que bajará el límite de velocidad de las calles de un solo carril por sentido de circulación de 50 a 30 km/h. Esta bajada de velocidad afectará a la mayoría de las ciudades españolas, en concreto en Madrid, afectará al 80% de las vías.

Esta modificación realizada por la Dirección General de Tráfico supondrá que los ayuntamientos  quitarán puntos a los conductores que son cazados por los radares de velocidad circulando a 51 km/h.

Esta es una de las principales novedades que se quiere poner en marcha este año en el ámbito urbano para reducir la siniestralidad vial en las ciudades, donde 509 personas perdieron la vida en 2017, de las que el 80% eran usuarios vulnerables (es decir, peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motoristas).

Esta modificación está recogida en el Real Decreto de Circulación elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT)  y se espera que se ponga en marcha durante el primer semestre de este año.

El último borrador de la nueva norma al que han tenido acceso algunos medios fija tres límites de velocidad genéricos en las vías urbanas (actualmente solo existe uno y es a 50km/h): 20km/h en las calles de una única calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este tipo, la velocidad para los vehículos que transportan mercancías peligrosas es de 40km/h) y para las travesías. Los carriles reservados a buses y taxis no cuentan con limitaciones genéricas.

De todos modos, la DGT permite a los ayuntamientos  que rebajen esos límites genéricos y suban de 30 a 50 km/h mientras instalen la señalización correspondiente en el plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor de esta nueva normativa.

Falta grave o muy grave

Incumplir los nuevos límites de velocidad estará considerado como una falta grave o muy grave e implicará la sanción de una multa entre los 100 y 600 euros y la pérdida de seis puntos en el carné, dependiendo de la velocidad.

Es destacable que ahora los conductores pueden perder puntos cuando circulan a partir de los 71 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, ya que el límite actual es de 50km/h, pero a partir de la entrada en vigor podrán perderlos a partir de los 51km/h.

Igualmente, se perderán dos puntos si se va entre 51 y 60 km/h, cuatro si se hace entre los 61 y 70km/h y seis a partir de los 71km/h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aboga por la «ley 80-20″ para ordenar la movilidad en las ciudades, esto es, que un 20% de las calles soportan el 80% del tráfico (entradas, salidas y conexiones con bulevares), mientras que por el 80% de las vías pasa un 20% de los vehículos porque son de paso. Es en esas calles de paso donde la DGT pretende bajar el límite de 50 a 30 km/h.

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios para tu vehículo y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades del motor en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar: