Durante el puente de mayo se esperan 7,4 millones de desplazamientos por las carreteras Españolas, por lo que la DGT aprovechará los viajes masivos para testar nuevos artilugios para vigilar y regular el tráfico.

La operación especial por el Puente de Mayo se desarrollará desde las 15:00 horas de este viernes 27 de abril hasta las 24 horas del martes 1 de mayo, salvo en la Comunidad de Madrid, cuya operación se prolongará una jornada más, hasta el miércoles día 2 por ser festivo autonómico.

Por el momento la DGT dispone de cinco drones: 1 Phantom 2, 1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900 y tiene previsto comprar siete unidades más tal y como anunció la semana pasada el Director General de Tráfico.

Los drones, con los que se están haciendo las pruebas, tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y 2 horas de autonomía de vuelo, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar.

Durante este periodo, los drones funcionarán a modo de prueba, para labores exclusivamente de vigilancia y regulación pero no sancionadoras.

Los recorridos más frecuentados serán los que se dirigen a las zonas turísticas de costa y litoral, montaña y segundas residencias. En el centro del país concurrirán el 25% de los desplazamientos, seguidos por el 21% de Andalucía y otros tantos en Levante. Las horas más desfavorables para la operación salida están entre las 16:00 y 22:00 horas del viernes 27 y entre las 9:00 y 14:00 horas del sábado 28.

La DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota. Su unidad de helicópteros tiene capacitación para la certificación de pilotaje básico y avanzado de drones.

Según Gregorio Serrano, director de la DGT, “la incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana”.

Además de esta innovación, el puente de mayo supondrá la puesta en marcha de otra series de medidas frecuentes en este tipo de operaciones especiales, como la instalación de carriles adicionales, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosa o especiales y camiones, paralización de las obras que afecten a carreteras del alta densidad de circulación y la elaboración de itinerarios alternativos que eviten las zonas más conflictivas.

 

¡Evita multas y retirada de puntos con el avisador de radares Angel Driver! En Publipunto te ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándote de las zonas donde están situados los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver F15. ¡Emprenda equipado su viaje!

También te puede interesar: