La DGT activará una medida de vigilancia en las carreteras que ya se está utilizando en Inglaterra desde hace años. Se trata de una prueba piloto que se realizará en Galicia y Castilla y León que tiene como objetivo vigilar mejor las carreteras desde un camión o furgoneta.

Las distracciones al volante se han convertido en la primera causa de accidentes mortales en las carreteras españolas, y la mayoría están provocadas por el uso del teléfono móvil. La Dirección General de Tráfico ha activado las alertas al constatar esa realidad y ha ordenado, como primera medida, un aumento de la vigilancia, tanto por parte de los agentes de la Guardia Civil como por los helicópteros de la DGT, que han reforzado los controles para evitar las distracciones causadas por el uso del móvil. Esa vigilancia se hará también con camiones y furgonetas, que estarán camuflados como los coches patrulla que ya utiliza la Guardia Civil para observar ese tipo de conductas antirreglamentarias.

La idea procede de Inglaterra, donde este tipo de control es todo un éxito. Según las autoridades británicas destacan que consiguieron interceptar a más de cuatro mil conductores que fueron sorprendidos mientras iban utilizando manualmente sus teléfonos móviles, una de las principales causas de distracción común a las carreteras españolas.

Ante el incremento de siniestros por esta causa, las autoridades británicas decidieron poner en marcha la operación Tramline, que consiste en vigilar con camiones camuflados, es decir, sin los distintivos oficiales y pintados de distintos colores con el objetivo de descubrir más fácilmente a los conductores, que son más fácil de ver desde un camión o furgoneta que desde un turismo realizando esta práctica. La altura de camiones y furgonetas permitiría observar mejor si los conductores están manipulando los teléfonos móviles mientras están al volante. Al detectar la infracción, los agentes del camión darían aviso a patrullas de apoyo para interceptar a los conductores.

Desde los camiones es más fácil de ver estas acciones, pero además, en los últimos años, los policías de los camiones ingleses han localizado y grabado a conductores que iban comiendo, maquillándose,… según la revista especializada AutoExpress.

Por tanto, además del control del uso de los teléfonos móviles por parte de los conductores, desde camiones o furgonetas también podrán vigilar si los ocupantes del coches llevan los cinturones abrochados, si manipulan en marcha navegadores y otros equipos electrónicos…

El éxito de esta medida ha hecho que se incorporen más camiones a los recorridos por las carreteras inglesas. En España, aunque el plan se encuentra en una fase inicial, lo cierto es que las pruebas de vigilancia con camiones podrían comenzar antes de que acabe este año y si son positivas, empezarían a denunciar las infracciones que se detecten en las carreteras.

Prueba piloto

Como hemos podido saber recientemente, la DGT tiene previsto realizar próximamente pruebas con camiones camuflados para probar su eficacia en las carreteras españolas. La idea es incluir furgonetas y camiones y comenzar con las carreteras de Galicia y Castilla y León.

Si estas pruebas son satisfactorias, los camiones y furgonetas se incorporarán al resto del parque móvil de la DGT que gestiona la Agrupación de la Guardia Civil y que cuenta con coches patrulla, tanto rotulados como camuflados, y motos equipadas con equipos de última generación como radares móviles y equipos estáticos.

El objetivo es evitar distracciones

Las distracciones son la causa de más de un tercio de las muertes de tráfico que se producen en accidentes ocurridos en  España, y son los móviles, un motivo de distracción, en especial por la posibilidad de enviar y recibir mensajes de Whatssap.

Se supone que mandar un whatssap conduciendo supone retirar la vista de la carretera durante unos segundos valiosos en los que el conductor recorre cientos de metros a ciegas. El riesgo es máximo cuando se utiliza un teléfono móvil mientras se conduce un vehículo.

 

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios para tu vehículo y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades del motor en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar: