No hace falta irse muy lejos de la Península para disfrutar de lugares con encanto. Ejemplo de ello es la ciudad que nos ofrece el país vecino, Portugal, y que a pesar de no ser la capital del mismo goza de una fama e importancia que rivaliza con Lisboa. Hablamos de Oporto.Oporto se sitúa en la zona norte de Portugal, en la ribera derecha del río Duero en su desembocadura al océano Atlántico.  Hablamos de una ciudad antigua con un destacado centro histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, y en contraposición, también cuenta con tintes modernistas como por ejemplo su metro, el más largo de todo Portugal.

Si hay algo que caracteriza a esta urbe es la cantidad de puentes que la adornan. La belleza de los mismos viene dada por la mezcla de estilos arquitectónicos y de fechas en los que fueron construidos.  El más antiguo de ellos es el Ponte das Barcas, inaugurado en 1806 como el primer puente elevado sobre el río Duero.

Hay que tener en cuenta que el núcleo urbano del que hablamos está diseñado para ser recorrido a pie. Sus estrecha callecitas, los barrios elegantes y las villas señoriales se tiñen de un aire de decadencia y nostalgia que resultan mágicos para cualquier transeúnte.

En cuanto a edificaciones se refiere, son diversos los enclaves que uno no debe perderse. Ejemplo de ello es la Catedral de la Sé, ubicada en la parte más alta de la ciudad y presidiendo Oporto. Es uno de los edificios más importantes del lugar y las vistas que desde su cima se observan son espectaculares. La Torre de los Clérigos es otro de los símbolos de Oporto, siendo así mismo la Torre más alta de Portugal.

Próximo a la Avenida de los Aliados hallamos uno de los puntos con más animación y ambiente de la ciudad: el mercado de Bolhao. Desde hace un siglo ése es el punto central de venta de carne, pescado, fruta, flores, y un sinfín más de productos. Aunque su aspecto sea algo decadente merece la pena visitarlo por su tradición y por el clima que recrea. La esencia de Oporto se encuentra en este mercado.

oportoEntre tanto paseo, una buena opción de descanso son los Jardines del Palacio de Cristal. Situados en un espacio verde emplazado en lo alto de la montaña, las vistas que ofrecen son inmejorables.  En los jardines hay distintas zonas temáticas como el jardín de plantas aromáticas, el jardín de los sentimientos, el jardín de las rosas o el de las plantas medicinales. Todo muy natural. Y si estás de viaje en pareja, no puedes perderte el Museo Romántico que se encuentra en las inmediaciones de los Jardines del Palacio de Cristal.

Oporto también es famoso por su gastronomía y, sobre todo, por sus vinos. De hecho, varios platos tradicionales de la gastronomía portuguesa tuvieron su origen en esta ciudad. Aunque parezca poco refinado, uno de los platos típicos que no pueden faltar en la carta de ningún restaurante de la zona que se precie son las tripas a la portuense. El bacalao a la Gómez de Sá es otro de los platos propios, al igual que la francesita. Éste último consiste en un sándwich relleno de distintas carnes, cubierto de queso y con una salsa especial.

Por lo que respecta a los vinos, la gran diferencia de los vinos de Oporto reside en el aguardiente que le añaden para interrumpir la fermentación. De esta manera consiguen conservar la dulzura de las uvas a la vez que mantienen un alto nivel de alcohol. En Vila Nova de Gaias se encuentran diversas bodegas que pueden ser visitadas por un guía que explicará el proceso de la vendimia y de elaboración de los caldos. Una degustación de vino blanco y otro tinto son indispensables.

Oporto, como vemos, es uno de los viejos rincones de Europa que a pesar del aire decadente que contenga, no deja de resultar atractivo para quien lo visita. Precisamente ahí reside su magia, y no hay nada mejor que visitar la ciudad para comprobarlo.

Ahora en Publipunto conseguirás puntos descuentos para canjear en futuras compras. ¡Infórmate en el Club Publipunto! Te esperan los mejores precios y ofertas en bellezahogarsaludmotorregalos con gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100€.

También te puede interesar: