No es ningún secreto que en la Dirección General de Tráfico se las saben todas. La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, pero igual de cierto es que hablamos de uno de los medios más sencillos para recaudar dinero en masa.

Desde hace meses, Tráfico lleva centrando su actuación en la reubicación de radares a vías convencionales y el ajuste de los mismos, a los que acaba de unirse la rebaja del límite de velocidad máximo en dichas carreteras, una medida que, por otra parte, nos ha costado a los españoles un ojo de la cara. Con dichos cambios de localización, algunas cajas hoy en día están vacías, aunque no han desaparecido las estructuras ni su señalización.

La razón no tiene que nada que ver con la dejadez o costes, sino al objetivo de intimidar a los conductores para que rebajen la velocidad.

El Director general de Tráfico, Pere Navarro, ha revelado en una entrevista que no todas las cajas señalizadas con radar contienen uno dentro, sino que hay hasta un tercio de las cajas de radares fijos sin cinemómetros.

Esta maniobra es la misma que vemos con falsas cámaras en algunos lugares públicos como los museos, o incluso en algunas casas de particulares que pegan en la entrada el cartel de una compañía de alarmas sin tenerla instalada, pero ten cuidado, porque aunque descubras una caja sin cinemómetro en su interior en un momento dado, los dispositivos fijos vacíos van rotando.

La DGT revela que utiliza cajas de radar vacías para controlar la velocidad

Tal y como afirma el señor Navarro, “con solo el cartel de aviso de radar surte efecto” y dado que la supuesta finalidad de la DGT es que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias, con esta práctica es suficiente por ahora.

Navarro ha comentado en la entrevista que aunque la DGT no tiene previsto lanzar “grandes planes de expansión de radares”, sí admite que Tráfico prevé continuar poniéndolos en aquellos tramos o lugares donde puedan ser “útiles”, pues recalca la importancia que tienen estos “para la seguridad de los conductores”.

Descubre en Publipunto.com diferentes accesorios para tu vehículo y únete al Club Publipunto para estar al día de las últimas novedades del motor en la Selección Publipunto. Te esperan los mejores precios, gastos de envío gratis a partir de 100 euros y puntos descuento para próximas compras.

También te puede interesar: