Las personas que trabajan conduciendo, ya sea camiones, furgonetas o furgones, han visto como la entrada en vigor del Reglamento Comunitario 165/2014 abría una ristra de dudas y cuestiones acerca del certificado de conductor. Vista la polémica suscitada entorno a la obligatoriedad o no del documento, la Comisión Europea y el Ministerio de Fomento se han mostrado tajantes en su respuesta: el certificado de conductor sigue siendo obligatorio.

La aplicación del reglamento antes mencionado ha llevado a confusiones y a una desinformación que se ha visto magnificada a través de internet. Algunos medios se han hecho eco de la noticia y han añadido que la obligatoriedad del documento se había modificado en algunos supuestos, llevando al error a los usuarios. Uno de los casos donde se ha extendido que el certificado de conductor es necesario cuando en realidad no, es en las anotaciones manuales realizadas en el tacógrafo cuya ausencia constituye infracción.

El artículo 34.3 de la normativa citada especifica que los estados miembros no impondrán a los conductores la obligación de presentar documentos que den fe de sus actividades cuando no se encuentren dentro de su vehículo. La confusión generada ha sido tal que la propia Comisión Europea está valorando la creación de una guía de orientaciones sobre la aplicación concreta de este artículo.

Por ahora lo que hay que tener claro es que el certificado de actividades sigue siendo obligatorio con la misma finalidad que ha tenido hasta ahora: justificar la falta de registros del tacógrafo del día en curso y de los 28 previos. Los controles de transporte en carretera tienen que tener acceso a dichos datos.

Cabe recordar que el certificado de actividades sirve para justificar las bajas por enfermedad, las vacaciones, los permisos o descansos, el hecho de estar disponibles, la realización de trabajos diferentes a la conducción  y la conducción de un vehículo exento de llevar instalado y en funcionamiento el tacógrafo.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda ofreciéndoles descuentos sobre la conducción y avisándole de las zonas donde están situados los radares cerca. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: