Las primeras vacaciones del año ya están aquí. Millones de españoles se van a desplazar fuera de sus hogares para disfrutar de la Semana Santa. La operación especial de tráfico de Semana Santa comienza a las 15 horas de hoy y terminará el 2 de abril a las 24 horas.

Durante este periodo se estima que se realicen 15,5 millones de desplazamientos, un 2% más respecto al año pasado.

Esta operación se desarrollará en dos fases:

  • La primera, desde las 15 horas el viernes 23 de marzo hasta las 24 horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana previo a la Semana Santa. Durante este periodo se prevé 3,9 millones de desplazamientos.
  • La segunda fase, más importante en cuento a volumen y desplazamientos comienza el miércoles 28 de marzo y continuará el jueves y viernes 30 de marzo. Esta fase concluye a las 24 horas del lunes 2 abril con la operación retorno. Para esta segunda fase se esperan 9,07 millones de desplazamientos.

Las carreteras con más tráfico:

Según la Dirección General de Tráfico, los mayores problemas circulatorios se presentan en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

En este documento podrás consultar cuáles son las peores horas para salir de viaje y las carreteras que tendrán mayor intensidad de tráfico. También dispones de itinerarios alternativos recomendados por la DGT según el origen y los destinos.

Consejos para viajar con seguridad:

Por eso, para disfrutar de estas fechas con total seguridad y viajar más seguro con nuestro coche te damos unos consejos muy importantes.

  1.  Tener todo en regla: Antes de cualquier viaje, lo primero que hay que revisar es si tenemos la documentación al día, como el permiso de circulación, la ITV pasada, el seguro del vehículo y que no se nos haya caducado el permiso de conducir.
  2. Revisar el vehículo: El coche o moto deben estar a punto, por eso es imprescindible comprobar la presión de los neumáticos, el novel del aceite y funcionamiento de las luces, los cinturones de seguridad, la batería o el buen estado de las escobillas de los limpiaparabrisas.
  3. Equipar correctamente el coche: por ley debemos llevar al menos un chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. Tampoco hay que olvidarse que en esta época del año los radares se incrementan y se recomienda utilizar un avisador de radares para evitar posibles multas que encarezcan nuestras felices vacaciones.
  4. Planificar la ruta: Antes de salir, es recomendable conocer de antemano cuál es el recorrido a realizar, donde se encuentran las estaciones de descanso o la ubicación de las gasolineras. Tampoco está demás conocer rutas alternativas para evitar retrasos. Si vas a viajar con la ayuda de un navegador GPS, programa la ruta y revísala tranquilamente.
  5. Mirar el estado del tráfico: desde la página de la DGT puedes consultar el estado del tráfico en nuestras carreteras, lo que nos ayudará a evitar tramos donde haya retenciones.
  6. Comprobar el tiempo: si hay algún tipo de riesgo, es indispensable llevar cadenas o neumáticos de invierno y sobre todo, ser conscientes de que se cambia la forma de conducción.
  7. Respetar las normas de seguridad: aunque parezca evidente, no está de más recordar que hay que respetar los límites de velocidad, la distancia de seguridad o mantener la mirada en la carretera.
  8. Evitar distracciones. El 35% de los accidentes en España se produce por una desatención del conductor. Durante la conducción hay que olvidarse del móvil, fumar, configurar el GPS o buscar en la guantera.
  9. Descansar cada dos horas. Todo el mundo quiere llegar cuanto antes a su destino, pero las prisas pueden jugar una mala pasada… como verse invadido por la fatiga. Por eso es recomendable para 10 minutos cada 2 horas.
  10. Es importante refrescarse. Una buena hidratación es necesaria y hace la ruta más llevadera. En algunos casos, los refrescos con cafeína hacen la ruta más llevadera. Recuerda utilizar también ropa y calzado cómodo.

 

Conduce de forma segura y evita que te frían a multas conociendo donde están situados todos los radares fijos con Angel Driver.! La comunidad Angel Driver actualiza continuamente la base de datos para que sus usuarios puedan actualizarlo todos los meses de forma gratuita. Además no te pierdas las últimas novedades del motor en la selección Publipunto y en Angel Driver. Te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€. Forma parte del Club Publipunto y comienza a acumular puntos y ventajas.

 

También te puede interesar: