¿La tapicería de tu coche está sucia y no sabes limpiarla? A continuación te damos unos trucos caseros y prácticos para que se mantenga en buen estado.

Hay que tener en cuenta que los líquidos utilizados se deberán dejar encima de la mancha para que actúen y no debemos frotar, sino secar suavemente con un trapo seco. También es necesario tener al alcance toallitas, una esponja, papel o algún jabón líquido para evitar que se sequen las manchas, ya que en este caso serán más difíciles de retirar.


Dependiendo de la mancha, puedes actuar de diferentes formas.

Barro: utiliza primero un cepillo seco para retirar lo más gordo. Pasando un tiempo, vuelve a limpiar la zona con el cepillo humedecido en agua.

Chicles: cuando viajamos con niños es muy probable que acabemos con algún caramelo pegado a la tapicería. Lo peor son los chicles, que tendremos que endurecer con hielo , y retirarlo con cuidado con una espátula.

Vómito: utilizaremos jabón y agua lo antes posible para retirar la mancha, y en este caso, si habrá que frotar. En ocasiones no nos quedará más remedio que llevar el coche a un sitio especializado en la limpieza de interiores, ya que podríamos dañar la tapicería y el olor no se elimina completamente. Recuerda que los ácidos estomacales pueden hacer polvo la tapicería por lo que actuar rápido es vital.

Tinta: mezclaremos alcohol y agua a partes iguales en un recipiente y aplicaremos sobre la mancha.

Café, té o cola: con agua fría y limpiador para cristales podemos acabar con las manchas de café que dejamos al tomarlo antes de ir al trabajo.

Grasa: sin duda es la más temida. Para deshacerte de ella no existe un remedio casero efectivo pero puedes probar mezclando agua y desengrasante. Recuerda que son las más rebeldes por eso hay gente que usa glicerina diluida para acabar con ellas.

Chocolate: con jabón líquido y un trapo humedecido. Hay quien utiliza jabón seco, frota y espera un rato antes de frotar de nuevo.

Maquillaje: para este tipo de manchas el alcohol va muy bien. Podemos utilizar detergente para la lavadora para prendas delicadas o incluso desmaquillador líquido, éste último con cuidado.

Sangre: Suele eliminarse con espuma seca mezclada con agua salada o con un detergente suave. Si la mancha está seca, añade un poco de glicerina.

Existen muchos tipos de limpiadores en el mercado, incluso algunos específicos para cada tipo de mancha. Los puedes encontrar en gasolineras, en tiendas especializadas en reparación de vehículos y en grandes superficies que tengan una sección dedicada al mundo del motor.

La espuma seca es el producto más generalizado y es lo más parecido al ‘quitamanchas’ empleado para la ropa.

Para las tapicerías de cuero conviene que se aplique una crema nutritiva especial para este material cada cierto tiempo y, sobre todo, utilizar productos especializados para eliminar las manchas que haya sobre su superficie. Son productos que suelen ser caros y que puede que sólo usemos una o dos veces contadas, pero aseguran que no se dañará la tapicería.

Con cierta frecuencia también es recomendable realizar limpiezas en la tapicería para mantenerlas en buen estado. De forma general puedes realizar:

1. Para superficies superficiales: para lograr un resultado perfecto aspira en primer lugar la tapicería. No te olvides de cada uno de los pliegues del asiento, así como el respaldo, que es donde más se acumula.

2. Agua y jabón: después de aspirar todos los asientos, utiliza una esponja empapada de agua y jabón y limpia en profundidad el tejido, de forma suave pero eficaz.

3. Frota: si tras los pasos anteriores aún quedan manchas puedes utilizar espuma seca. Este tipo de detergente funciona como los quitamanchas de la ropa. Hay que aplicarla, dejar secar y retirarla después con un trapo seco. Funciona muy bien para la mayoría de manchas húmedas.

4. Para finalizar: retira la espuma con un trapo, y para los residuos más pequeños utiliza un aspirador. Finalmente utiliza una bayeta atrapapolvo.

 

Descubre las últimas novedades del motor en la selección Publipunto y en Angel Driver. Te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€. Forma parte del Club Publipunto y comienza a acumular puntos y ventajas.

También te puede interesar: