Los problemas de movilidad reducida son habituales en las personas mayores por diferentes razones: sensación de debilidad, problemas de equilibrio, artrosis, por haber sufrido alguna caída… Junto con el andador y la muleta, el bastón es uno de los productos de apoyo más utilizado por las personas mayores. Sirve para facilitarles el desplazamiento y ofrecerles seguridad.

Pero no todos los bastones cumplen con este objetivo, para ser útiles tienen que ser ajustables a la altura, el peso y las  características físicas de las personas que van a usarlo. Por eso antes de comprar tu bastón ten en cuenta estas características:

Peso: ello dependerá del material o tecnología utilizada para construirlo. Materiales como el aluminio serán más ligeros que los de madera.

Largo: cada persona necesita una determinada altura del bastón. Para determinar la altura del bastón que necesita tiene que mantener los brazos extendidos sobre los costados y la altura será la distancia que hay desde su muñeca hasta el suelo . La altura incluye la empuñadura.

Empuñadura: hay que elegir aquella que sea más cómoda y se adapte mejor al usuario. Hay empuñaduras con formas anatómicas que se adaptan a la perfección a la forma de la palma de la mano, lo que resulta más confortable.

Lugar de utilización: no es lo mismo moverse por casa que salir a la calle, sin embargo en ambos casos, lo ideal es escoger un apoyo antideslizante.

Frecuencia: también es importante conocer si el bastón se va a utilizar ocasionalmente o si va a tener un uso frecuente del mismo. Si va a tener un uso diario lo mejor es que utilice un bastón con poco peso.

Como veis, elegir un bastón no es tarea fácil. Es por ello que se recomienda que no se reutilice el de otra persona con características físicas diferentes ya que en lugar de servir de apoyo puede provocar caídas.

Por otro lado, utilizar el bastón correctamente es fundamental y no hacerlo, puede acarrearnos lesiones graves, desde una caída hasta serios problemas de espalda.

Recuerda además que el bastón deberá agarrarse en el lado donde tengamos la pierna “buena” o funcional: por ejemplo, si tenemos el problema en la pierna derecha, tendremos que agarrar el bastón con la mano izquierda.. Uno de los errores más habituales es hacerlo de forma contraria.

 

Y para caminar… hay que dar el primer paso con la pierna dañada y el bastón situado en la parte donde se encuentra la pierna buena, en el segundo paso, avanza la pierna buena.

 

¿Y para subir escaleras?

En este caso tienes que dar el paso firme con la pierna fuerte, luego sube el bastón y la pierna débil para que se encuentren con la pierna fuerte, y así paso a paso. Al bajar las escaleras, has de hacerlo, al contrario. Es decir, baja primero el bastón y la pierna débil y luego bajas la pierna fuerte.

 

 

 

 

 

 

Por último, te indicamos algunas medidas de precaución a la hora de usar el bastón:

  • Usar zapatos con suelas de caucho, como zapatos deportivos. Las zapatillas de estar por casa pueden soltarse de los pies y provocar una caída.
  • Resbalarse es fácil con zapatos de tacón y / o de suela de cuero.
  • Revisa el suelo para tu seguridad. El piso debe estar limpio, seco e iluminado.
  • Permanece de pie unos segundos antes de caminar con su bastón. Esto ayudará a evitar mareos.
  • Mirar hacia adelante cuando caminas. Podrías tropezar con algo al mirar los pies.
  • Usa una mochila o una bolsa con una correa larga que se puede usar alrededor de tu cuerpo. Esto mantendrá las manos libres, pero trata de no cargarte de cosas pesadas.
  • Hay que utilizar sillas con apoyabrazos para facilitar que la persona se siente o se levante.
  • Conviene asegurarse de que no hay impedimentos para desplazarse de manera segura, como cables, alfombras, suelo mojado…

 

Desde Publipunto.com te recomendamos Clever Cane, un bastón que cumple con todas las características de seguridad y adaptación a cualquier persona para mejorar su calidad de vida. Clever Cane es la nueva generación de bastones de alta seguridad: resistente, ligero, antideslizante, ajustable en altura y con mango ergonómico. ¡Pero esto no es todo! Clever Cane además incorpora un doble mango de apoyo para facilitar nuestra incorporación, una segunda cinta de seguridad, linterna de LED y alarma de seguridad, ideal para advertir a nuestro entorno si nos ocurre algo. Clever Cane es plegable y ligero, lo que permite llevarlo cómodamente en cualquier sitio: en el bolso, la guantera, la scooter,…

También te puede interesar: