Las multas de tráfico son una de las herramientas con las que cuenta la Administración para regular la conducta de los conductores. En los últimos años hemos visto gran variedad de métodos de sanción diferentes, desde radares de velocidad de tramo hasta sanciones por saltarse un semáforo en rojo.

Son estas precisamente las que se están cuestionando tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula  una de estas sanciones debido a que el sistema con el que se realiza esta prueba no está sometido a ningún tipo de control metrológico, condición indispensable para que las multas que se impongan tengan algún tipo de validez.

Según la sentencia, fechada el 14 de diciembre de 2017, “esa prueba no es válida porque el dispositivo que realiza las comprobaciones y toma los datos debe estar sujeto, y en el caso que analizó y resolvió, no lo estaba, a control metrológico”, según consta en el artículo 70.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. A día de hoy no hay ninguna regulación específica para este tipo de sistemas.

De esta manera, se anula la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) a un conductor mediante la cual se le retraían 4 puntos de su carnet de conducir, obligándole además a abonar 200€. Con esta sentencia se sienta jurisprudencia, sembrando dudas ante un sistema de sanciones que, a día de hoy, está ampliamente extendido en toda la geografía nacional.

Sin control metrológico, las denuncias de los agentes no tienen presunción de veracidad

Esta es la cuarta sentencia que en apenas dos meses vuelve a cuestionar el sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid para captar las supuestas infracciones por rebasar los semáforos en rojo.

¿Significará esto el fin de este tipo de multas?

Conoce donde están situados todos los radares fijos y evita que te frían a multas con Angel Driver. La comunidad Angel Driver actualiza continuamente la base de datos para que sus usuarios puedan actualizarlo todos los meses de forma gratuita. Además no te pierdas las últimas novedades del motor en la selección Publipunto y en Angel Driver. Te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€. Forma parte del Club Publipunto y comienza a acumular puntos y ventajas.

También te puede interesar: