El concepto de vida saludable ha calado hondo en nuestra sociedad. Tanto es así que de un tiempo a esta parte la preocupación por el estilo de vida ha ido tan en aumento que las informaciones al respecto copan los medios de comunicación e internet.  Sin embargo, ¿sabemos a ciencia cierta a qué corresponde el concepto de vida saludable?

Muchos creen ser expertos en el tema y llevan a cabo dietas insanas o sesiones de ejercicio extenuantes, cuando lo que hacen en realidad es someter al cuerpo a esfuerzos equivocados.

Por eso muchos organismos oficiales, tanto mundiales como los de cada país, están invirtiendo dinero y esfuerzos en campañas para dar a conocer cuales son los consejos que hay que seguir para tener una vida larga y de calidad. Diversas acciones que salen de las políticas de comunicación tienen como objetivo cuidar la buena salud de los ciudadanos.

El ejercicio es uno de los puntos clave de la mayoría de estas estrategias. Hay que evitar el sedentarismo porque según diversos informes, caminar 30 minutos durante 5 días a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, infartos o ictus.  Además perder peso andando es una de las maneras más eficaces y saludables de perder peso. Sin embargo, el 24% de los españoles (según datos de la OCU) no hace ningún tipo de actividad física, ni tan siquiera andar una hora a la semana, cuando se pueden realizar ejercicios en casa con una pelota de pilatesque realmente no cuestan mucho esfuerzo, ni ocupan mucho tiempo, pero si que reportan efectos beneficiosos para nuestra salud.

Si eres de los que no te gusta salir fuera y realizar extensos maratones de ejercicio puedes montar tu gimnasio en casa  sin horarios ni necesidades de grandes desplazamientos, solo con un poco de voluntad y mucha constancia.

Llevar una Alimentación saludablealimentación saludable sería otro de los puntos clave para llevar una vida saludable, como controlar el nivel de colesterol es otra buena estrategia para mantener una vida sana. El colesterol bloquea nuestras arterias, lo que  hace más probable que suframos alguna enfermedad cardíaca o un ictus. El colesterol lo producimos en una parte nosotros, y por otra proviene de lo que comemos. Por eso motivo hay que controlar bien la dieta y los alimentos que ingerimos.

Y es que precisamente, la dieta es el factor de riesgo que más muertes y discapacidades a nivel mundial produce. Las frutas y vegetales no deben faltar nunca, al igual que el pescado, que debe consumirse un mínimo de dos veces por semana. La dieta ha de ser lo más variada posible, evitando siempre las grasas trans y saturadas.

La obesidad es otro de los grandes problemas de las zonas desarrolladas del planeta. Las personas a las que les sobran quilos tienen mayor riesgo de padecer hipertensión, diabetes, colesterol o problemas cardiovasculares. Aquellas personas que tengan un Índice de Masa Corporal superior a 30 deberán perder peso para evitar dichos riesgos para la salud.

Dejar de fumar es otra de las acciones que hay que llevar a cabo para seguir con el estilo de vida saludable del que hablamos. Son muchas las contraindicaciones del tabaco, y por todos es sabido de lo perjudicial que resulta para nuestro organismo.

Por último, si controlamos la presión arterial y reducimos el azúcar en sangre, estaremos favoreciendo en gran medida que nuestra calidad de vida sea mejor.

Todos los puntos citados son la base de un estilo de vida saludable, ¿los sigues ya?

 

También te puede interesar:

Recuperar la figura tras el verano

Vida Saludable

Alimentación saludable

Evitar el sedentarismo

Fitness, como montar tu gimnasio en casa

Six Pack. Mejora tus abdominales

10 reglas para adelgazar en verano

Tabla de inversión para irrigación invertida