Si eres de los que vas con tu mascota a cualquier parte y te gusta desplazarte con tu vehículo porque te permite mayor autonomía debes tener en cuenta una serie de consejos para viajar seguro y no ser multado.

Los animales más viajeros son perros y gatos, siendo el 82% de las mascotas los que viajan en un turismo. Además, en el 11% de los casos viajan 3 o más animales, en el 29% son dos animales los que viajan y en el 60% viaja un animal.


Entre éstos, el 50% de los conductores que viaja con animales no conoce la normativa y 1 de cada 5 usuarios lleva a su mascota sin ningún tipo de protección. Estos son algunos de los datos que pone sobre el papel un estudio llevado a cabo por el RACE para la DGT.

# ¿Qué dice la ley?
El Reglamento General de Circulación en su artículo 18.1, encuadrado en el capítulo III referente a las Normas generales de los conductores señala que:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Dada la ambigüedad y la falta de una regulación más específica todo se deja en manos de la interpretación del agente.

Sin embargo, transportar un animal que pueda interferir en la conducción puede ser sancionado con una multa de 80€ y llevar la mascota en el asiento delantero supone una sanción grave que puede ocasionar una multa entre los 200 y los 400 euros.

También debemos saber que cuando la mascota sea la causante de un accidente, el responsable de los daños causados o de los perjuicios que pueda causar a terceros, según el Código Penal es el propietario del mismo, incluso si no es él quien le acompaña o el perro se hubiera escapado.

Para llevar a la mascota de una forma más segura debe colocar una rejilla entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, de este modo permite que la mascota pueda moverse libremente sin causar ningún tipo de molestias al conductor y sin poder acceder a los asientos traseros y delanteros.

En el caso de que sean perros de pequeño tamaño se recomienda el uso de transportín, que cuente con una rejilla de separación para transportar al animal en el suelo de los asientos traseros. Para el resto de mascotas, se puede llevar conectado a algún cinturón de seguridad de la parte trasera del vehículo. Lo ideal sería un arnés de doble anclaje homologado, que vaya unido a los enganches de los cinturones de seguridad. Por cierto, el propio arnés nunca debe sujetarse el cuello del animal sino a su torso, para evitar asfixiarle.

Está claro que debemos tener en cuenta que una mascota es un ocupante más del vehículo y como tal hemos de saber que en caso de colisión o impacto, si el animal no se encuentra debidamente sujeto puede sufrir e incluso provocar, al mismo tiempo, lesiones tanto al conductor como a los ocupantes del vehículo.

El RACE, tras ejecutar una serie de ensayos de choque en los que se simulaba una colisión frontal a 50 km/h, utilizando un maniquí de perro de 22 kilos de peso y otro de adulto como conductor, concluye que los sistemas de seguridad más eficaces son el transportín y la rejilla divisoria.

1366_2000

Antes de viajar, ten siempre a mano la cartilla alimentaria y en el caso de viajar fuera, el pasaporte del animal. También deberás adecuar la alimentación de tu animal de compañía para evitar problemas durante el trayecto.

Lleva siempre tu mascota separada y protegida del resto de los ocupantes y no pongas objetos alguno junto a ella que pueda provocarle daños en caso de frenazo. No te olvides de realizar paradas cada dos horas como máximo, para darle una vuelta, o para que beba un poco de agua fresca…

Evita que le frían a multas con el avisador de radares Angel Driver F10 y Angel Driver Galaxy, los avisadores que le anunciarán todos los radares situados a lo largo de su trayecto y que cuentan con la mejor base de datos de radares que puede actualizar gratis mes a mes.

También te puede interesar: