Puede que te encuentres ante la situación de tener que usar un bastón para ayudarte a caminar. Los bastones no son sólo un punto de apoyo para gente mayor, sino que sirven para que pacientes que han sufrido una lesión o que acaban de ser operados puedan recuperar, poco a poco, la movilidad. Pero, ¿sabes realmente cómo se debe utilizar un bastón? A continuación te damos las claves para que puedas utilizarlo de forma correcta y segura.

uso baston

Lo primero que tienes que saber es con qué mano hay que manejar el bastón. Éste debe situarse justo en el lado contrario al del pie o pierna que tenemos afectado. Lo siguiente es elegir un bastón en función de si tiene una punta de apoyo o cuatro. Esta elección viene no la deberemos hacer nosotros sin conocimiento, sino que será el doctor o cirujano quien nos oriente sobre cuál es el más recomendable en nuestro caso.  Eso sí, independientemente de las puntas que tenga, éstas siempre deben estar en contacto con el suelo antes de que empecemos a andar. Y sobre todo, mira hacia adelante, no hacia el suelo. Así evitaremos caídas y tropiezos absurdos que podrían causarnos más daño del que ya tenemos.

altura baston

Otro de los puntos en los que hay que fijarse es en el de la regulación de la altura del bastón. Es evidente que, en función de nuestra estatura, deberá ser más largo o más corto. Para encontrar la altura correcta hay que fijarse en el mango, que debe estar al nivel de la muñeca, y también en el codo, que debe doblarse ligeramente cuando sostenemos el mango.

La seguridad es una de las partes más importantes a tener en cuenta cuando necesitamos de la ayuda de un bastón para andar. Lo primero es adecuar la casa, retirar los obstáculos y posibles objetos molestos como una alfombra, cuyo pliegue puedo hacernos caer. El zapato más adecuado es aquel que tenga una suela antideslizante. Olvídate de zapatos con suelas de cuero y de tacón.

Cuando andemos con el bastón debemos agarrarlo de forma firme. La presión de la pierna débil debe quedar sustituida por la que ejerzamos sobre el bastón, y cuando demos el paso con la pierna fuerte, ésta debe quedar por delante del bastón. Para hacer giros también hay que apoyarse en la pierna fuerte, no en la débil.

escaleras baston

¿Y cuándo nos encontramos con unas escaleras? ¿Qué debemos hacer? Para subir un peldaño hay que dar el primer paso con la pierna fuerte, poner el peso sobre ella y luego subir el bastón y la pierna débil. Si hubiese baranda, debemos usarla para apoyarnos en ella y llevar el bastón en la otra mano. Para la bajada hay que ubicar el bastón en la parte de abajo del peldaño y a continuación bajar la pierna débil. El bastón nos servirá para mantener el equilibrio. A continuación, descenderemos con la pierna fuerte.

Existen muchos modelos de bastones y algunos de ellos incluyen avances tecnológicos que los hacen mucho más efectivos para sus usuarios. Ese es el caso del Bastón Mr. Cane plegable con luz LED que, tal y como su nombre indica, dispone de tres puntos de  iluminación para que veamos exactamente donde estamos apoyando tanto el bastón como los pies. Una se incluye en el mago y las otras dos en la parte inferior para alumbrar el camino.

Este bastón es ligero y totalmente plegable, así que lo podremos llevar a donde queramos sin que sea una molestia. Es ergonómico, se adapta a cualquier altura y a cualquier terreno. Sus pies son pivotantes y anchos con lo que se sujetan mejor y ayudan a evitar resbalones. Sirve para cualquier persona, de cualquier edad, y soporta hasta 110 kg. ¡El Bastón Mr. Cane es la mejor ayuda que puedes tener cuando necesites de un bastón para caminar.

Consigue en Publipunto puntos descuentos para canjear en futuras compras. ¡Infórmate en el Club Publipunto! Te esperan los mejores precios y ofertas en belleza, hogarsaludmotorregalos con gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100€.

También puede interesarte: