El próximo 1 de julio se cumplirán diez años de la entrada en vigor del carnet por puntos, momento en el que tocará hacer balance de los datos y cifras recogidos a la largo de la última década. Es innegable que gracias a este sistema de penalización se ha logrado mejorar en muchos aspectos de educación viaria, y que las víctimas mortales a lamentar en carretera se han reducido considerablemente. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer ya que son también muchos los conductores que siguen perdiendo puntos del carnet, y otros tantos los que agotan el saldo y se ven privados de su permiso para circular.

Para Tráfico, estos primeros diez años han significado un estupendo estudio acerca de los comportamientos de los españoles al volante. Más allá del dinero recaudado y de las multas infringidas, los responsables de la DGT gozan de una información real acerca de cómo conducimos y cuáles son los puntos en los que fallamos.

A nivel nacional, un 73% de los conductores sigue gozando de todos los puntos de su carnet de conducir. Una gran noticia ya que suponen casi tres cuartas partes de la población española. En contrapunto, no debemos obviar que alrededor de siete millones de personas han sido sancionadas en alguna ocasión con la correspondiente retirada de puntos en función de la infracción cometida.

El cómputo de personas que se han quedado sin un punto en el carnet de conducir es de un millar en total, eso sin incluir a aquellos individuos que se han visto privados de su derecho a conducir por una sentencia judicial en aplicación del artículo 47 del Código Penal.

Sólo durante el año pasado 96 personas perdieron la totalidad de sus puntos, los mismos que en 2014. Pero si saltamos un año más atrás en el tiempo, nos encontramos con 129 personas que agotaron el saldo del mismo. Por tanto, algo hemos mejorado en cuanto a seguridad y respeto por la normativa de circulación. En total, desde la puesta en marcha del sistema del carnet por puntos, se han retirado 3.697.050 puntos, se ha amonestado a 1.077.191 conductores y se han interpuesto 1.182.556 multas.

¿Cuáles son las imprudencias al volante más comunes por las que somos sancionados? En primer lugar está el exceso de velocidad. Un total 116-384 puntos se han perdido por esta causa en el último año, aunque la mayoría de los infractores perdieron dos puntos de media.

El siguiente motivo por el cual se ha multado a más personas a lo largo del año 2015 ha sido por el consumo de alcohol mientras se conducía. En total, 6.780 conductores perdieron 34.209 puntos por sobrepasar la tasa de alcoholemia establecida. En tercera posición tenemos la falta de uso del cinturón de seguridad o de sistemas de retención infantil. Más de 10.000 conductores fueron denunciados por ello.

En cuarta posición está el uso del teléfono móvil mientras se conduce por parte de casi 10.000 propietarios. En quinto lugar se multó por no respetar las señales de Stop, tras el cual han quedado los adelantamientos o conducción temeraria.

El balance, siempre que sea a menor, es positivo, pero no podemos relajarnos ni confiarnos. En carretera hay que poner todos los sentidos y ser siempre muy precavidos. Nuestra vida depende de ello.

¡Evita multas y retirada de puntos con el avisador de radares Angel Driver! En Publipunto te ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándote de las zonas donde están situados los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxy y avisador de radares Angel Driver F10. ¡Emprenda equipado su viaje!

También te puede interesar: