Cuando hablamos de bebidas calientes solemos emplear el término tisana indistintamente con el de infusiones, equiparando ambas denominaciones como si fueran lo mismo. Sin embargo, una tisana no es lo mismo que una infusión y la diferencia radica en la forma de preparación de las bebidas.

Una infusión es una bebida que se prepara con agua muy caliente que no ha llegado a hervir. Esa agua debe verterse sobre las hojas secas, flores o granos de lo que queramos tomarnos y dejarlo reposar. Para que el contenido salga mejor y el agua adquiera mayor consistencia, se debe tapar. A continuación filtramos el contenido para que el líquido quede limpio de los restos del componente vegetal.

De hecho, al decir infusión no nos estamos refiriendo a una bebida como tal sino a una manera de preparación. El y todas sus variedades, así como el café, la manzanilla, menta, hierbabuena o la hierba mate (muy popular en Argentina y Uruguay), son ejemplos de infusiones.

Por lo que se refiere a las tisanas, el agua en este caso sí que ha de llegar a hervir. También pueden echarse las hiervas dentro del agua y hacer que hiervan durante unos minutos junto al agua. De esta manera, el líquido interactúa con los principios activos de los vegetales, siendo de esta manera muy beneficiosos para nuestro organismo. El agua queda impregnada de sustancias solubles que entran dentro del grupo de las hierbas medicinales. No obstante, siempre hay que dejarla reposar unos quince minutos para los aromas y virtudes de las plantas se desprendan en el agua que nos deberemos beber.

Como decíamos al inicio, a veces los dos conceptos se usan como sinónimos, y en algunos países la costumbre hace que los dos términos pasen por iguales. En México, por ejemplo, se llama a cualquier bebida hecha con agua caliente, indiferentemente de si su compuesto vegetal es una flor, unas hojas o un grano determinado.

Este tipo de bebidas calientes se pueden tomar en diversos momentos de día: después de comer para ayudar a la digestión, para mejorar alguna afectación o dolencia, así como para ayudar a que nuestro cuerpo se relaje. Las tisanas e infusiones invitan a la calma y a ser tomadas para conseguir una placidez y un relax que otras bebidas no nos aportan.

En Publipunto le ofrecemos todo el sabor y aroma del mejor café del mundo. Somos proveedores exclusivos de Delta Q. Visítenos y conozca más sobre todas las variedades de cápsulas de café, tisanas e infusiones y elija los accesorios más sofisticados para organizar, servir o cuidar el auténtico sabor a café. Benefíciese de gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100 euros y acumule puntos descuentos por sus compras realizadas gracias al Club Publipunto, infórmese aquí.

También le puede interesar: