Correr es una de las actividades físicas que más se ha puesto de moda, ganando un montón de adeptos en todo el país. Para realizar un ejercicio efectivo y no cansarnos en exceso es muy importante controlar la respiración mientras corremos. El trabajo que se haga con el diafragma y los estiramientos en la zona del abdomen son indispensables para aguantar a la carrera sin desfallecer por el camino.

Antes de nada, debemos saber que si respiramos de forma correcta veremos como nuestro estrés se disminuye a la vez que ganamos en cuanto a resistencia física. Si queremos aumentar la capacidad de transportar oxigeno, lo cual nos beneficiará, debemos seguir una serie de técnicas y consejos que los profesionales del fitness y del deporte conocen de primera mano.

¿Has oído hablar del diafragma? Se trata de un músculo que tenemos situado bajo los pulmones, y cuyo trabajo es indispensable para que los cantantes respiren bien y no se dejen las cuerdas vocales al cantar. Pues lo mismo ocurre al hacer deporte. Su función es la de ayudar al bombeo del aire, haciendo que nuestros abdominales se muevan hacia adentro y hacia afuera. ¿Qué ocurre si se tensa? Pues que nos cuesta más respirar y nuestro rendimiento se ve afectado de forma negativa. Estirar el abdomen y el diafragma antes de ponernos a correr o a realizar deportes aeróbicos es algo obligado para rendir de la mejor de las maneras.

La pregunta ahora es: ¿Cómo estiramos el diafragma? Una buena técnica es la de traccionar hacia arriba la parte inferior de nuestro tórax con la inspiración. Debemos resistir un poquito al soltar el aire para luego abrir de manera lateral el tórax con la ayuda de nuestras manos.  Estirar los músculos escalenos, es decir, los que van desde las costillas más superiores hasta el cuello, es primordial. Para ello debemos estirar la cabeza hacia un lado y hacia atrás. Si mantenemos la posición, estiraremos con una rotación leve de la cabeza con un poco de inclinación.

Otra de las grandes incógnitas que siempre se ha planteado a la hora de hablar de la respiración es la del lugar por donde debe hacerse. ¿Nariz o boca? Lo cierto es que siempre se ha recomendado hacerlo por la nariz ya que el oxigeno que absorbemos de esa manera es más depurado, pero a la hora de correr es mucho más cómodo emplear la boca. Además, si respiramos por la nariz mientras hacemos ejercicio intenso acabaremos por tensar el cuello, algo que no nos interesa.

En realidad, cada persona debe elegir por donde respirar según le sea más cómodo. En una carrera de velocidad, donde se lleva a cabo un ritmo más explosivo, la boca va mejor porque es una vía más grande y rápida. Respiraciones cortas y poco profundas con la mandíbula relajada y a un ritmo constante serán la clave para mantener una respiración abdominal y no de tórax. Tanto si corremos al aire libre como si lo hacemos en una cinta estática como la Cinta de correr con masaje, LCD y MP3 o la cinta de correr y andar plegable, estos consejos nos ayudarán a que nuestro ejercicio sea más fácil de realizar.

¿Qué precauciones tomar cuando salimos a correr? En invierno hay que tener cuidado con la forma de respirar ya que el frío y las bajas temperaturas nos pueden acabar afectando. Si tiramos mucho de la boca, lo más probable es que se nos vaya secando y que terminemos con la garganta y los pulmones afectados. En cambio, al hacerlo por la nariz, el aire será caliente y estará más depurado, quedando nuestro organismo más protegido.

Tampoco hace falta que nos obsesionemos con el tema de la respiración. Si combinamos series cortas de entre 200 y 400 aspiraciones, mejorares tanto la calidad de nuestros pulmones como la de los músculos que hay alrededor. Si queremos trabajar más profundamente este aspecto, las clases de Yoga y de Pilates nos irán my bien para aprender a respirar con el diafragma.

Y cuando vayas a salir a correr, no olvides llevar contigo la pulsera inteligente Fitme Pro para controlar y registrar todas las marcas durante tu ejercicio. De esta forma podrás saber qué distancia recorres, cuánto tiempo inviertes en ello y un sinfín de datos más que te ayudarán a tener bajo control tus progresos.

Descubre en Publipunto  artículos que mejoran tu salud y bienestar además de conseguir puntos descuentos para canjear en futuras compras. ¡Infórmate en el Club Publipunto! Te esperan los mejores precios y ofertas en bellezahogarsaludmotorregalos con gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100€.

También te puede interesar: