Dormir bien es sinónimo de vida. Descansar por la noche es algo que hacemos de forma mecánica, desde que nacemos, y somos poco conscientes de la importancia de esas horas que permanecemos durmiendo y recuperando fuerzas. Porque no gozar de un sueño reparador tiene consecuencias en nuestro día a día y en nuestra salud, y puede acabar desarrollando problemas de gravedad si esas dificultades para conciliar el sueño se agravan. Estos son algunos de los riesgos que corres si no duermes bien o si padeces el síndrome del sueño insuficiente.

¿Sabías que un 80% de la población podría padecer de síndrome de sueño insuficiente? Eso quiere decir que más de la mitad de los españoles no duermen las horas que les corresponden y, en consecuencia, no descansan como es preciso. La privación de sueño tiene mucha influencia en el desarrollo de patologías, ya sea psiquiátricas o metabólicas. Por eso es muy importante asegurarnos de descansar bien, tanto en cantidad de horas como en calidad de las mismas.

Notarás que aquellas personas que duermen poco tienen un carácter más irritable, se distraen con mayor facilidad, tiene unos niveles de cansancio superiores a los normales, sienten malestar, dificultad para concentrarse y además viven en un estado de agitación superior al de los demás. Cuando duermes mal y poco durante un tiempo prolongado, las consecuencias se acaban notando tanto en el trabajo como en tu vida personal.

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas una privación del sueño? La obesidad está fuertemente relacionada con un mal descanso nocturno. La insulina se comporta de forma distinta de noche que de día, por eso es habitual que personas que tiene horarios nocturnos o turnos rotativos, tengan más predisposición a engordar. Si además estamos obesos, es más fácil que padezcamos apneas de sueño, con lo que nos metemos en un círculo vicioso difícil de frenar.

El hipertiroidismo es otra de las patologías que pueden aparecer y que, a su vez, puede ser causante de problemas de sueño. De hecho, algunos medicamentos empleados para el asma y las consecuencias derivadas de la anemia también pueden ser desencadenantes de problemas a la hora de dormir.

A nivel psicológico, el estrés y la depresión tienen mucho que ver con el dormir mal. La primera de ellas favorece el insomnio lo que nos llevará a descansar poco, a sentirnos cansados al día siguiente y a estresarnos aún más. Por lo que se refiere a la depresión, de trata de una enfermedad que altera claramente las fases del descanso nocturno y que puede requerir de medicación para que el paciente logre dormir (que no descansar).

Las personas que duermen poco tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes ya que sus niveles de concentración son inferiores y su capacidad de reacción ante un peligro también. La falta de sueño hace que tengamos menos reflejos, y eso puede ponernos en verdaderos peligros.

Por si fuese poco, dormir mal también influye en los procesos de crecimiento ya que la hormona que se segrega a primea hora de la noche es muy importante para que el crecimiento futuro de los niños sea el adecuado.

Así que con estas razones no cabe duda de que dormir bien es algo básico para la salud. Si tienes problemas para conciliar el sueño, para mantenerlo, o duermes poco, haz algo por poner remedio de inmediato. Sólo así te garantizarás una mayor calidad de vida, ahora y en el futuro.

Descubre en Publipunto  artículos que mejoran tu salud bienestar como la nueva almohada Carbono Pillow. Esta almohada te ayudará a tener un descanso reparador por su exclusivo material viscoelástico 3D y fibra de carbono. Relájate al tiempo que vences el estréss y elimina la carga de energía electromagnética acumulada durante el día y regula la temperatura corporal evitando el sudor y las bacterias. Además en nuestra tienda podrás conseguir puntos descuentos para canjear en futuras compras. ¡Infórmate en el Club Publipunto! Te esperan los mejores precios y ofertas en bellezahogarsaludmotorregalos con gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100€.

También te puede interesar: