Tal y como el gobierno había anunciado a finales del año pasado, el Carné por Puntos ha cambiado a partir de este año para adaptarnos a la normativa europea.

La conducción de vehículos de motor y ciclomotores está sujeta a determinadas limitaciones  o adaptaciones relacionadas con la persona titular del vehículo o el propio vehículo. Todas estas limitaciones tienen que aparecer en el permiso de conducir mediante la inscripción de algunos códigos, tanto para el conocimiento del propio conductor como de la administración.

Es por ello que el 1 de enero de 2017 se aprobó una Orden Ministerial para adaptar la normativa comunitaria que armoniza los códigos del permiso de conducir  en toda Europa.

Todos los permisos expedidos anteriormente a esta fecha seguirán siendo válidos, pero conforme se vayan renovando o sean sustituidos por otros nuevos, se adaptarán al nuevo modelo.

Estos códigos en el permiso de conducir son muy comunes. En el año 2011, según la DGT  de los 4.3 millones de reconocimientos médicos realizados, al 44% se le asignaron un código por causas médicas. Es decir, sin contar con los que se asignan por razones administrativas o o por ser la primera fecha de expedición del permiso.

Los más frecuentes eran el uso de gafas o lentillas o protecciones visuales (01), la gente mayor suele recibir el código 05.02 (conducción en torno al domicilio) y 05.04 (limitación de velocidad) para alargar el permiso de conducir con ciertas medidas de seguridad.

Pero, ¿qué significan todos estos códigos? A continuación te mostramos la nomenclatura de los nuevos permisos de conducir que se están emitiendo actualmente.

cod0 cod1

Descubre todas las novedades del motor, normativas, consejos para la conducción y otras noticias de interés en el Club de los Sin Multas y aprovecha todas las ventajas de Angel Driver.  Además desde el Club Publipunto te esperan los mejores precios y envíos gratis a partir de 100€.

También te puede interesar: