Siempre que hablamos de multas de tráfico nos referimos a los conductores pero, ¿sabías que los peatones también pueden ser sancionados? No respetar las normas de seguridad que como viandante nos corresponden puede suponer el desembolso de entre 80 y 200 euros, algo que mucha gente desconoce pero con lo que, en caso de ser necesario, habrá que cumplir.

Gran cantidad de los siniestros que se producen en las ciudades vienen originados por algún comportamiento incorrecto de las personas que van andando. Cruzar por en medio de una vía sin usar el paso de cebra, hacerlo por alguna esquina para ahorrarse tiempo, o saltarse un semáforo y cruzar la calle estando en rojo, son acciones que conllevan su penalización correspondiente. Aunque no es habitual ver a los agentes de tráfico multando a peatones, hay que ser conscientes de que sí pueden hacerlo.

Para que no te pille desprevenido y no puedas decir que nadie te lo advirtió, debes saber que pasar un semáforo en rojo conlleva una multa de 200 euros. Cruzar la calle por una zona en la que no haya paso de cebra o transitar por la calzada habiendo habilitada zona peatonal para ello, significará una sanción de 80 euros. Pero no sólo pueden multarnos en ciudades, sino que los peatones también tenemos que respetar una normativa en carretera.

¿Sabías que circular por una autovía o autopista puede ser sancionado con 80 euros? Dado a la peligrosidad que conlleva, no está permitido que los peatones vayamos por esas zonas donde quedaríamos totalmente a merced de los coches. Otro acto que nos puede hacer desembolsar una buena cantidad de dinero es el de caminar por la izquierda en zonas alejadas de poblado, así como caminar por el arcén o la calzada entre el ocaso y la salida del sol sin un equipamiento reflectante homologado. Los momentos del día mencionados son los que más escasos andan de luz, con lo que es importante hacerse ver para evitar ser embestidos.

También debemos saber que si, como peatones, nos vemos involucrados en un accidente de circulación, estaríamos obligados a someternos a un test de alcoholemia y de drogas en caso de que los agentes de seguridad nos lo pidieran. Y por lo que se refiere al tema de puntos, en este caso el peatón está salvaguardado. Ni caminando ni yendo en bicicleta pueden restarnos puntos del carnet de conducir.

Tanto si vas conduciendo como si vas a pie, hay que ser precavido e ir con cuidado. Prestar la mayor atención y respetar la normativa de circulación es la clave para evitar muchos de los accidentes de tráfico que, desgraciadamente, cada día acaban con la vida de muchas personas.

¡Evita que te metan la mano en el bolsillo! En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda ofreciéndoles descuentos sobre artículos para la conducción y avisándole de las zonas donde están situados los radares cerca. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares Angel Driver F18 ¡y emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: