Aunque los plazos de entrega son amplios, las multas de tráfico pueden llegar a prescribir y pasado ese tiempo legal la Administración no tendrá poder para retener el dinero de tus cuentas.

El hecho de prescribir de las infracciones es distinto al de las multas y del mismo modo el tiempo en el que lo hacen las sanciones económicas y el resto. A continuación te lo explicamos con detalle.

¿Sabes cuándo prescriben las multas de Tráfico?

Los plazos son largos, pero es bueno conocerlos porque a veces la Administración se despista y notifica o tarda en cobrar una multa cuando ha pasado el tiempo legal de hacerlo y eso es un motivo que nos beneficia si decidimos recurrir una multa.

 

¿Qué significa que las multas prescriben?

La prescripción es una figura jurídica en virtud de la cual, por el transcurso de un plazo de tiempo (el establecido por la Ley), se pierde un derecho.

Traducido al lenguaje de las multas de tráfico, indica el tiempo que la DGT o los Ayuntamientos tienen para notificar una infracción primero  y ejecutar su cobro, después.

 

¿Cuándo prescriben las multas?

La diferencia entre estos dos conceptos es importante:

  • Infracción:

Según la Ley de Tráfico,  Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el plazo de las prescripciones será de tres meses para infracciones leves y de seis meses para infracciones graves o muy graves.

Es decir, que desde el primer día que se produce la infracción, la DGT o el Ayuntamiento tiene tres o seis meses para notificar la sanción al conductor.

Además, indicar que no conocíamos la existencia de una multa no nos exime del pago. ¡Tenlo en cuenta!

Si recibes una notificación de sanción transcurrido el plazo anterior, la infracción habrá prescrito y no tendrás que asumir el pago de la multa.

  • Sanción:

Las multas de tráfico, es decir, el castigo que nos pone la Administración por haber infringido algún de las normas de tráfico, caducan a los cuatro años para sanciones económicas y un año para el resto.

En ambos casos, el plazo de prenscripción empieza a contar desde el día siguiente a que la Administración declare firme la multa de tráfico, declare firme la sanción.

 

¿Qué pasa si nos cobran una multa que ha prescrito?

Si la Administración procede al embargo de tus cuentas para cobrar una multa que ha prescrito (pasado un año desde la notificación en firme), tienes derecho a reclamar y solicitar el importe de la misma.

A continuación os mostramos un ejemplo ofrecido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a un conductor reclamó :

Un conductor reclamó los 3.000 euros que le habían embargado por un total de 21 multas de aparcamiento que le habían puesto entre 2003 y 2007. Tras reclamar, el juez ha sentenciado que “la acción para el cobro de la deuda ha prescrito, sin que puedan tener efectos interruptivos de dicha prescripción las notificaciones de los requerimientos de información para el embargo que de forma sucesiva se han ido remitiendo por el Ayuntamiento.” En consecuencia, le tendrán que devolver los 3.000 euros.

Evita las multas y conoce la ubicación exacta de los radares fijos y móviles con los avisadores y detectores de radar Angel Driver. Los únicos con actualizaciones mensuales gratuitas . Hazte ya con tu Angel Driver F10, Angel Driver Galaxy y Angel Driver F18.

También te puede interesar: