Cuando compramos un coche nuevo asumimos que necesita cierto periodo de rodaje y evitar ciertos excesos en los primero cientos o miles de kilómetros. Sin embargo hay ciertos hábitos que olvidamos y pueden ser perjudiciales para nuestro nuevo motor y en su funcionamiento en frío.

Para que nuestro motor del coche dure muchos años hay que tener especial cuidado con las temperaturas de servicio, incluso aunque nuestro coche no incluya el termómetro de aceite.

  1. ¿Por qué es importante no revolucionar en exceso el motor de nuestro coche en frío?

 

Los materiales se contraen y se dilatan con la temperatura, y se ven afectados tras cambios drásticos de temperatura. Por esta razón es por la cual un recipiente de vidrio o cerámica que estaba hirviendo agua se fracture al introducirlo en una corriente de agua fría. Hay que intentar, en la medida de lo posible, que los componentes de nuestro motor alcancen temperatura de forma progresiva. 

Pero aún existe una razón más importante , y es que una buena lubricación del motor es esencial para que los componentes minimicen su desgaste, y funcionen adecuadamente. Esa lubricación depende directamente de la viscosidad del aceite usado, y esa viscosidad varía en función de la temperatura. Un motor que funciona a alta velocidad no debe ser malo, pero necesita una buena lubricación para funcionar correctamente, y si no dejamos tiempo suficiente para que el lubricante de nuestro motor alcance una temperatura adecuada, y reduzca su viscosidad, no podrá ejercer su función correctamente, y el estrés y desgaste de los componentes será mayor.

  1. ¿Cuánto tiempo he de esperar para que el motor de mi coche alcance la temperatura de servicio?

El momento en el que la temperatura alcanzada por el motor es la ideal depende de diferentes factores , tales como los primeros momentos durante la conduccción, el factor ambiental como la temperatura exterior . Por la misma razón debe prevalecer principio de precaución . Lo más seguro es ,evitar llevar el motor de nuestro coche a un régimen alto durante varios minutos y revolucionar en exceso el motor.

  1. ¿Por qué es tan importante que no descuidemos los cambios de aceite, y que nuestra precaución aumente con la exigencia del uso?

La capacidad de proteger estos componentes sujetos a la fricción , no sólo disminuye con el frío , sino también con el uso ( el número de kilómetros recorridos ) , el tiempo (cuanto más tiempo ha pasado desde el último cambio de aceite ya que será menor su capacidad de lubricación) el tiempo , o incluso la exigencia que hacemos de nuestro coche ( no es lo mismo como un vehículo de 15.000 kilómetros en autovía que lo mismo en la ciudad ) , por lo que es esencial para mantener el aceite actualizado.

 

Además, evita que  te frían a multas estas vacaciones con los avisadores de radar Angel Driver, los mejores avisadores de radar del mercado y con los que podrás localizar los radares ubicados en las carreteras españolas gracias a las actualizaciones gratuitas que realizamos mes a mes desde Publipunto. Consigue ya tu Angel Driver F10, tu Angel Driver Galaxy o tu detector de radares Angel Driver F18 con gastos de envío gratis.

También te puede interesar: