Reforma sobre la Ley de Tráfico

El pasado mes de marzo se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial. Los cambios que en ella se incluyen abarcan tanto a usuarios de bicicletas como a conductores de coches a motor, y afectan a aspectos tan variados como el consumo de drogas, las velocidades permitidas o la matriculación de los vehículos…
Si lo deséa puede descargarse la publicación del BOE pinchando en el siguiente enlace:  Nueva Normativa de tráfico BOE

Uno de los puntos donde mayor incidencia se ha hecho en la nueva Ley de Tráfico, es en la seguridad de los menores de edad.

Después de la polémica generada al plantear la obligatoriedad de usar protección en la cabeza,  los menores de 16 años que vayan en bicicleta deberán vestir siempre el casco de seguridad. En caso de que así no sea, la cuantía a pagar por los tutores legales del joven infractor ascenderá a 200 euros.

actualización del Detector de Radares Angel Driver F18Por otra parte, las penalizaciones económicas aumentan en cuanto a cuantía se refiere en infracciones que hasta ahora ya se penalizaban. Por ejemplo, si se detecta a un conductor duplicando la tasa de alcoholemia, la multa ya no será de 500 euros sino de 1.000.

Sin duda alguna, uno de los puntos que más interés ha despertado entre la población que viaja al volante es la que atañe a los avisadores y detectores de radares. Según la nueva normativa, tan solo serán legales los avisadores de radar, pasando a ser ilegal el uso de detectores de radar e inhibidores de radar.

La diferencia entre unos dispositivos y otros es clara:

Los avisadores, tal y como su nombre indica, únicamente informan del lugar donde los radares se ubican tomando como fuente de información las bases de datos existentes al respecto. De hecho, en la propia página web de la DGT se pueden encontrar dichos datos.

Aquellas personas que dispongan de un detector de radares que incluya opción de detección deberán desactivarla para no saltarse la normativa.


La problemática siempre ha venido dada por los avisadores y los detectores, muy parecidos a priori pero con sistemas de funcionamiento diferentes.

Los detectores, por su parte, rastrean por medio de una antena  dónde están situados tanto radares fijos como móviles. Aunque hasta ahora su uso entraba dentro de la legalidad, utilizarlos en la actualidad supone 200 euros de multa y 3 puntos menos de carnet.

Os dejamos una tabla con las nuevas sanciones por exceso de velocidad y sus costes, tanto en euros como en puntos:

nueva ley de trafico tabla de sanciones

Los que siempre han jugado dentro de la ilegalidad han sido los inhibidores de radares. Estos dispositivos detectan las señales de los radares e interfieren en su funcionamiento para beneficio del conductor. Ofrecen una lectura errónea de manera que no se detecta el exceso de velocidad, ahorrando así la sanción. Llevar uno instalado en el coche supone una penalización de 6.000 euros y la detracción de 6 puntos del carnet de conducir.

Así pues, con la Ley de Tráfico en la mano y conociendo las diferencias entre unos dispositivos y otros, los conductores pueden utilizar con total tranquilidad avisadores de radares en sus vehículos. Por el contrario, ni detectores ni inhibidores están permitidos. El objetivo a final de cuentas es reducir la velocidad en los puntos negros para evitar el máximo de muertes en carretera posible.

 

También te puede interesar:

El radar Pegasus te vigila

Nuevo avisador de radares Angel Driver F10

Alcoholímetro portátil, la solución a muchos problemas

¿Son los avisadores de radares legales? Si, te lo explicamos…

Consejos para los desplazamientos de verano

Consulta los puntos de tu carnet

Reforma sobre la ley de tráfico

Manual para desactivar la detección de radares en el Angel Driver F18

La Guardia Civil paga un suplemento a los agentes que más multas interpongan

Aumento en las multas de tráfico

Conoce los tipos de radares que nos multan en carretera

Avisador de radares y detectores de radares, diferencias

Angel Driver: Avisadores de radares legales

Nuevo detector de radar Angel Driver F18

6 Comentarios

  1. me pueden decir porque no funcionan en francia o en portugal gracias

  2. Esta permitido grabar la vía pública y resto de vehículos con el GPS grabador?
    En España está prohibido no?

    • Publipunto

      12 julio, 2016 at 9:24

      El uso de una cámara de seguridad para el coche es igual que el uso de un teléfono móvil, esta permitido grabar si hace un buen uso de esas grabaciones y no afectan a la intimidad de nadie ni comercializa con ellas. Un saludo.

  3. Hola alguien me puede decir como actualizar el angel driver galaxy estoy descargando el archivo de la pagina de publipunto pero no me actualiza sigo los pasos que ponen pero no hay manera un saludo

    • Publipunto

      13 febrero, 2017 at 10:02

      Buenos días Manuel,

      Puede realizar las actualizaciones del avisador de radares Angel Driver Galaxy así como consultar el manual de instrucciones desde ésta página web: http://www.publipunto.com/actualizacion-angel-driver-galaxy

      Una vez descargado el archivo de actualización “speedcam_galaxy.txt” tiene que guardarlo en la raíz de la tarjeta SD del avisador a través del pc. Cuando introduzca de nuevo la tarjeta SD en el avisador y lo encienda tiene que pulsar OK en la pantalla de su avisador. Para que esta notificación no le aparezca cada vez que enciende el Galaxy, puede borrar el archivo “speedcam_galaxy.txt” de su tarjeta SD una vez instalado.

      Si tiene cualquier duda adicional no dude en contactar de nuevo con nosotros.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*