Cualquier persona que quiera llevar una dieta sana y equilibrada sabe que las verduras y hortalizas no pueden faltar en su mesa. España es un gran productor agrícola con unas huertas ricas en productos de este tipo. No es de extrañar pues que en las recetas más tradicionales de nuestro país no falten platos con abundantes verduras y un colorido donde el verde sea el tono predominante. Gran ejemplo de ello es la menestra de verduras tan típica de la región de Murcia.

Como suele ocurrir con los platos de larga tradición, cada cocinero tiene su versión idónea del mismo. En el caso de la menestra de verduras murciana es evidente que las hortalizas y las verduras serán la base y el fundamento, pero no todo el mundo echa las mismas cantidades ni los mismos productos. Este plato tan extendido por la geografía española admite diferentes variantes, y algunas de ellas incluyen hasta una docena de ingredientes diferentes.

Se trata de un primer plato ideal para recobrar fuerzas, cargado de vitaminas y minerales, además de fibra, y muy sano para todo el mundo. ¿Cómo podemos preparar una menestra colorida y saludable? ¡De una forma bien sencilla!

Lo primero de todo es seleccionar los ingredientes y, en este caso, daremos las cantidades para una receta para cuatro personas. En el apartado de las verduras necesitaremos 3 alcachofas, 2 zanahorias peladas y cortadas, 2 ramas de apio, 150 gramos de guisantes, 150 gramos de coliflor, 2 patatas, 1 nabo blanco, 4 tomates maduros, 1 cebolla grande y 150 gramos de judías verdes. Como puedes comprobar, un total de diez hortalizas distintas casarán juntas en el plato que vamos a preparar.

También necesitaremos 150 gramos de panceta, 3 huevos, 2 dientes de ajo, 1 litro de agua, aceite de oliva, harina y sal. Y con todo esto ya podemos empezar a elaborar una deliciosa menestra de verduras murciana con la ayuda de nuestro robot de cocina. Se trata de un plato de dificultad media que nos llevará unos 60 minutos de preparación en su versión más elaborada, y poco menos de media hora en la versión exprés.

Una vez tenemos todo lo necesario, hay que introducir todos los ingredientes en el robot de cocina Vission 3D a excepción de los huevos, y programar el menú Guiso durante 20 minutos. Antes de servir, añadiremos los dos huevos, programaremos el menú Plancha durante 3 minutos y lo mezclaremos todo bien.

Por otra parte, también podemos prepararla de otra forma. Primero habrá que sofreír los ajos en el menú Freír durante unos diez minutos. En el momento en que veamos que se empiezan a poner dorados deberemos añadir las verduras limpias y troceadas, además de la panceta sofrita en trozos.  Habrá que ir removiendo durante unos diez minutos, y una vez pasado ese tiempo, deberemos añadir la harina y seguir removiendo. Una vez bien condensado todo, habrá que añadir agua hasta que todo quede cubierto y salar al gusto. Programando el menú Fuego Lento durante 40 minutos tendremos lista nuestra menestra de verduras murciana. ¡Buen provecho!

Ahora en Publipunto conseguirás puntos descuentos para canjear en futuras compras. ¡Infórmate en el Club Publipunto! Te esperan los mejores precios y ofertas en belleza, hogar, salud,motor,  regalos con gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100€.

También te puede interesar: