Los radares que distinguen qué tipo de vehículo es el que circula y a qué velocidad debe ir ya han entrado en funcionamiento. Hasta ahora los dispositivos sólo detectaban aquellos medios de transporte que superaban los 120 kilómetros por hora, independientemente del tipo de turismo del que se tratara. Furgonetas, furgones, vehículos y autobuses eran tratados de la misma manera a pesar de tener, cada uno de ellos, diferentes límites de velocidad.

La red viaria española cuenta con cerca de 850 radares fijos y móviles que desde el pasado 1 de marzo ya distinguen qué tipo de vehículo es el que circula superando el límite de velocidad. El Reglamento General de Circulación elaborado en 2006 apunta que el límite de velocidad en autopistas y autovías es de 100 km/h para autbuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, así como de 90km/h para camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque. Para los turismos, el límite está fijado en 120km/h.

Por lo que respecta a las vías interurbanas, los autobuses y las furgonetas no pueden ir a más de 80km/h, los camiones, furgones, automóviles con remolque y vehículos articulados a 70km/h y el resto de turismos a 90km/h.

¿Qué ocurría hasta ahora? Pues que los radares sólo saltaban cuando detectaban una velocidad por encima de los 120km/h, pudiendo así el resto de vehículos superar sus límites fijados sin percibir sanción. Ahora, con los nuevos dispositivos se discrimina qué tipo de vehículo es el que circula. El radar lee las matriculas y las compara con la base de datos de la DGT. Si detecta que esa matrícula corresponde a un tipo de vehículo que superaba su límite de velocidad permitido, se emite la multa.

El objetivo de estas mejoras de los radares en cuanto a la detección es la de evitar accidentes, concretamente los de furgonetas y furgones. Los siniestros de este tipo de turismos se han duplicado en el último año, con lo que la preocupación por parte de la DGT se centra ahora mismo en rebajar la cifra.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde este tipo de radares está cerca. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: