Dejando de lado los intereses recaudatorios de la DGT o el fomento de la seguridad a través de la resolución de denuncias, este órgano administrativo tiene una cierta simpatía hacia los radares de todo tipo.

A los ya tradicionales radares de velocidad, los de semáforo,… hay que sumarle estos nuevos radares cuando un vehículo se salta un stop o un paso de peatones.

Estos nuevos radares están siendo probados en la localidad Francesa de Yerres, en el sureste de Francia y a tan sólo una hora de la capital francesa. Allí, en una localidad de unos 30.000 habitantes hay un radar con cámara que graba con el paso de muchos coches por el cruce de un stop.

El funcionamiento de este tipo de radares es muy sencillo, ya que cuando se detecta que el coche se aproxima a un cruce donde hay ubicada una señal de stop o un paso de peatones a una velocidad demasiado alta como para impedir detenerse a tiempo, la grabación comienza de una forma similar a la de los radares de semáforo y envía la información a un cuerpo policial indicando si el vehículo finalmente frenó hasta parar completamente el automóvil o si por el contrario, respetó la señal.

Como es lógico, muchos conductores conocen la ubicación de este nuevo radar y respetan la señal paralizando su vehículo en el punto, sin embargo otros muchos toman esta señal más como un “Ceda el paso” que como un stop, siendo grabados y multados en este punto.

Los vídeos captados por este tipo de radar son analizados manualmente por los agentes permitiendo al conductor en caso de no estar de acuerdo, recurrir dicha sanción.

Según ha explicado Autobild, si un conductor no detiene su coche a tiempo recibirá la multa en cuestión. En Francia, no respetar un stop se penaliza con 115 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Un dato relevante es, que la recaudación de este radar en Yerres el primer día de funcionamiento fue la sanción de unos 500 vehículos, lo que se traduce en un total de 57.500 euros de ingresos para las arcas públicas… ¿Rentable? Sí.

Además este tipo de radar controlará si se conduce hablando con el teléfono móvil o sin el cinturón de seguridad.

Aunque todavía no hay noticias de que lleguen a España, es habitual que en cuestión de tiempo también los instalen en España.

Evite que le metan la mano en el bolsillo con los avisadores de radar Angel Driver, ¡totalmente legales y con la mejor base de datos del mercado! Descubre el Angel Driver F10 y el Angel Driver Galaxy con cámara y avisos de seguridad.

También te puede interesar: