La Dirección General de Tráfico ha comenzado una nueva operativa para detectar los vehículos que circulan por nuestras carreteras sin seguro de circulación obligatorio. El objetivo de disponer de este seguro es la capacidad de responderá los daños materiales y físicos que derivan de un accidente. Dicha operativa la ha realizado mediante los radares ya instalados en la carretera.

Tras la crisis, la circulación de los vehículos sin seguro ha ido aumentando convirtiéndose en un problema más al que la DGT debe hacer frente. Aproximadamente son 2 millones de vehículos sin seguros lo que están circulando por las carreteras españolas.

Todos los vehículos que se detecten sin seguro se enfrentarán a la inmovilización y depósito del vehículo. Además de sanciones económicas que van desde los 601 a los 3.005 euros. Las multas varían en función del tipo de vehículo:

• Ciclomotores: 1.000 euros.
• Motocicletas: 1.250 euross
• Turismos: 1.500 euros.
• Autobuses y camiones: 2.800 euros.

Según la ley, el 50 % de lo recaudado debe ser presentado al Consorcio de Compensación de Seguros ( CCS ) de modo que pueda continuar cumpliendo con la compensación de estos vehículos que no disponen de seguro.

El inicio de esta campaña no se ha anunciado, ni tampoco las medidas específicas de la misma, aunque la tecnología de los radares que detectan si se circula o no con cinturón de seguridad o con el teléfono móvil, puede ser de gran ayuda a la hora de identificar a los infractores.

El año pasado, la DGT multó a un total de 50.000 vehículos que circulaban sin seguro, sin llevar a cabo ningún plan especial para detectarlos.

Los 2 millones de vehículos que circulan sin seguro no solo son un problema para la DGT, si no que para el resto de ciudadanos resultan perjudicados ya que las responsabilidades de los conductores sin seguro recaen sobre ellos. De hecho, la prima del seguro obligatorio obliga a pagar un plus de 3.5 euros destinado al CCS para hacer frente a los daños ocasionados por estos vehículos que circulan sin seguro obligatorio. Un gasto del que se podría prescindir si todos dispusiéramos de este seguro. Circular sin seguro conlleva una serie de peligros y puede resultar demasiado caro, como el caso de un conductor de Murcia que fue condenado a pagar 122.300 euros por arrollar a un ciclomotor sin tener seguro.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxyavisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares Angel Driver F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También te puede interesar: