Los radares de tráfico de Cataluña ponen, de promedio, 2.245 multas de velocidad cada día.  Esta cantidad de multas nada despreciable ha afectado a 4 millones de conductores durante los últimos 5 años, todas por exceso de velocidad.

Estas multas impuestas por los radares catalanes han supuesto 253,7 millones de euros de ingresos para las arcas catalanas. Lo que supone más dinero que el presupuesto que la Generalitat tiene destinado para fomentar la actividad económica durante más de un año, incluyendo turismo, consumo e industria.


A lo largo de la geografía catalana hay 233 radares fijos y móviles. Estos radares corresponden al Servei Català de Trànsit (SCT) y 13 al Ayuntamiento de Barcelona.

Durante un año, desde el 1 de junio de 2015 al 1 de junio de 2016, la Generalitat ha ingresado 34,8 millones de euros sólo en multas. El mismo presupuesto que el Gobierno de Cataluña ha destinado a promocionar la lengua catalana.

El Ayuntamiento de Barcelona, por otro lado, ingresó 7,1 millones por multas de exceso de velocidad durante este periodo. El importe medio de la multa es de 52 euros. Los datos los ha obtenido el equipo del periódico Ara.

Los radares forman parte de la estrategia de la Generalitat para luchar “contra los accidentes”, pero al margen de los accidentes que evitan, hay radares que son abusivos y máquinas de poner multas. Durante estos cinco años estudiados, cada cinemómetro ha recaudado de media, más de 1 millón de euros, como el radar de de la C-31 que ha facturado 12,7 millones (192.066 multas), más del doble que el segundo del ranking, el de la C-35, con 6,7 millones de euros recaudados (100.281 multas). Los cuatro primeros radares que más dinero ingresan de la red viaria catalana suman 30,4 millones de euros de los 218,2 totales.

En la ciudad de Barcelona la concentración es todavía mayor. Sólo tres radares ponen el 57% de las multas. Los conductores los conocen bien y les obligan a frenar la velocidad de golpe a los 50 km/h permitidos en la vía urbana. Son la gallina de los huevos de oro del Ayuntamiento. El radar a la entrada por la C-31, desde el Besòs, puso 46.889 sanciones entre el 1 de junio de 2015 y el 1 de junio de 2016. El de la entrada por Llobregat, 31.202 multas. Cierra el podio el radar de Vallès, con 26.951 sanciones. El Ayuntamiento no ha informado de cuánto dinero ha recaudado cada radar. En promedio cada uno de los 13 radares de Barcelona factura 546.280 euros al año.

Da la casualidad que los radares que más multas ponen son los que acostumbran a coger desprevenidos a los conductores. Siempre hay una señal que avisa, pero no es lo mismo un radar situado en una zona turística que otro donde la mayoría de vehículos pasan cada día. Ya que a menudo acaban siendo trampas para veraneantes.

Cataluña tiene 27 radares por cada millón de habitantes. La cifra supera el ratio española. A los que hay que sumar los radares móviles en diferentes puntos. El último año, los radares móviles del Servicio Catalán de Tráfico han puesto 73.000 multas y han ingresado 6,9 millones de euros.

También hay 74 radares fijos que en el último año no habían puesto ninguna multa. Son cajas vacías, señalizadas como un radar, y que cumplen con la función disuasoria para que los conductores reducen la velocidad, pero que en realidad no ponen sanciones. Tráfico lo justifica diciendo que gracias a estas cabinas vacías pueden ir haciendo rotar los cinemómetros.

Los accidentes en carretera con muertos y heridos graves durante el último año ha aumentado el número de fallecidos un 7%. En parte, por el incremento de las distracciones, como mirar el móvil o enviar mensajes en marcha… Según los datos reflejados, la estrategia de seguridad vial necesita una revisión urgente para reducir la cifra de muertes en las carreteras españolas y centrarse en aspectos relevantes alejados del abuso recaudatorio. Evita las multas  con Angel Driver, los avisadores de radares más potentes y fiables del mercado. Con bases de datos actualizadas mes a mes gratuitamente desde nuestra web. Hazte ya con tu Angel Driver F10, Angel Driver Galaxy y Angel Driver F18.

También te puede interesar: