Las artimañas de la DGT para mantener a los conductores a raya son múltiples, pero la última es sorprendente. Se trata de falsos radares, que están presentes, pero no multan.

No todos los radares que hay a lo largo de las carreteras españolas se encuentra activo, así lo ha desvelado el informe realizado por El Confidencial, con datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante la ley de transferencia.

Repartidos por toda la geografía española hay en total 614 radares fijos, sin contar con Cataluña y País Vasco, sin embargo, uno de cuatro radares que vigilan las carreteras españolas se encuentra desactivado o no cuenta con el mecanismo que capta y registra la velocidad de los vehículos que circulan por la vía.

El estudio se ha revelado porque el 25% de estos radares no han puesto ninguna multa entre 2013 y 2015 y no es porque todos los conductores respeten la velocidad máxima de la vía si no que más  bien, no están activos.

radares-fantasma-senalizados-pero-vacios

Caja de radar vacía en el km 83,4 de la N301 en Toledo. Foto: Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

 

Un letrero avisa de la presencia de este radar, sin embargo, la propia señal no indica si está o no activo. En 2015 la cifra es todaía mayor, y uno de cada dos radares no había registrado ninguna infracción durante ese año.

Es concretamente en Alicante, Cádiz, Castellón y Albacete donde la mitad de los dispositivos no multaron ni una sola vez en este periodo. Compensando las cifras están Ávila, Teruel, Navarra, Palencia, Valladolid y Cantabria, donde absolutamente todos los radares multaron al menos una vez.

La distribución de los radares “fantasma” por provincias es la siguiente: en azul, los radares fijos y de tramo señalizados en web de la DGT a agosto de 2016. En rojo, los radares que han puesto al menos una multa entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015

radar-fantasma

Estos datos no resultan sorprendentes porque desde 2005 se llevan aplicando métodos disuasorios como éste, en los que los conductores respetan los límites de velocidad a fin de evitar una sanción.

Por su parte, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) ya ha presentado varias denuncias por esta práctica reiterada dado que “lo que hay que hacer es educar a la gente y no asustarla”.

Evita que le frían a multas con el avisador de radares Angel Driver F10 y Angel Driver Galaxy, los avisadores que le anunciarán todos los radares situados a lo largo de su trayecto y que cuentan con la mejor base de datos de radares que puede actualizar gratis mes a mes.

También te podría interesar: