Este 2016 está registrando cifras muy altas de accidentes de tráfico, concretamente entre el periodo vacacional del 1 de julio al 31 de agosto, ha habido 253 accidentes de tráfico mortales, un incremento del 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Pero si lo comparamos con el mes de marzo de este año respecto al del año anterior, la siniestralidad se ha incrementado un 25%.

Está claro que algo no funciona. Pese a los continuos esfuerzos por parte de la DGT de frenar la siniestralidad vial en España, las cifras no acompañan.


Las causas son el mayor volumen de tráfico, coches cada vez más antiguos y peor mantenidos, con más averías y sobre carreteras muy deficientes en cuanto a mantenimiento.

El Real Automovil Club España ha solicitado una serie de medidas urgentes para evitar este incremento, aunque con un gobierno en funciones, la DGT buscando un sustituto para Maria Seguí y un congreso prácticamente paralizado las medidas tendrán que esperar… y alude que de las 150 medidas propuestas para formar gobierno, que abordan, en teoría, las más importantes y urgentes del país, no incluye ninguna medida relativa a la seguridad vial.

En este documento el RACE indica 10 medidas que considera prioritarias para mejorar el tráfico y ofrece una circulación más segura:

#1. Inversión en infraestructuras:
Analizar e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros, mejorar la señalización, el pavimento, la adherencia…

#2. Promover el uso de las vías más seguras:
Promover el uso de las autopistas mediante una desviación del tráfico desde las carreteas convencionales, donde se producen el 70% de los accidentes mortales.

#3. Plan urbano de prevención de accidentes.
En las zonas urbanas se producen el 61.6% de accidentes de tráfico (más del 56.400), por eso es necesario desarrollar un plan con objetivos, medidas y plazos concretos.

4. Ampliar el plan PIVE, y el vehículo seminuevo.
Los coches nuevos son más modernos y seguros, más eficientes y contaminan menos. Por eso hay que invertir en la renovación del parque automovilístico y de motocicletas.

5. Reducir el IVA en accesorios de seguridad.
La seguridad no es un lujo, por eso se solicita reducir el IVA en accesorios y mantenimiento de la seguridad vial, como las sillas infantiles, los cascos, el control electrónico de estabilidad salva vidas.

6. Educación vial
Aprovechando el inicio escolar, exigir más educación vial en colefios.

7. Combatir los accidentes de usuarios vulnerables
Las motocicletas, ciclomotores, ciclistas o peatones están sufriendo un aumento de la siniestralidad, por eso se pide aumentar su seguridad.

8. Aumentar las campañas divulgativas d ela sociedad civil
Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención… Se deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.

9. Promover la formación para hacer que los conductores sean más seguros
Impulsar la formación, ya sea en prevención de riesgos laborales, técnicas de perfeccionamiento… para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.

10. Seguridad social como pacto de estado
La seguridad social debe considerarse un pacto de estado implicando a todas las escalas de gobierno y medios de comunicación.

También te puede interesar: