Los últimos estudios científicos en relación al café que se han llevado a cabo han demostrado que son muchos los beneficios que esta bebida aporta a nuestra salud. Como preventivo del desarrollo en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, el consumo de café afecta directamente a algunos de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, como es el caso del hígado. Beber una media de tres tazas de café al día puede protegernos y hacernos ganar en salud.

Un trabajo realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda en Maryland (Estados Unidos), fue el que determinó los efectos positivos del café en nuestro hígado. La investigación, que fue publicada en la revista Hepatology, empleó los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrición (NHANES, 1999-2010) y seleccionó a 27.793 participantes de más de 20 años. Por una parte, tuvieron que rellenar unas encuestas sobre sus hábitos en cuanto al consumo de café. Por otra, se les hicieron unas pruebas para medir los niveles sanguíneos con distintos marcadores de la función hepática. La intención de la encuesta era la de medir la salud del hígado de los participantes.

De la prueba se desprendió que aquellas personas que consumían tres o más tazas de café al día ( entiéndase por café la variante espresso, no café con leche ni otros derivados), presentaban menores niveles de enzimas hepáticas en comparación con aquellos voluntarios que no consumían café. Por tanto, los investigadores pudieron concluir que los compuestos del café diferentes a la cafeína, consumidos de forma moderada, promueven la salud del hígado.

Otro de los trabajos científicos llevados a cabo, y que también publicó la revista Hepatology, desveló que el consumo de café reduce significativamente el aumento de la acumulación de tejido conectivo en el hígado, lo que comúnmente se conoce como fibrosis, en pacientes con hígado graso no alcohólico. La fibrosis en estas personas, así como también en las que tienen enfermedad hepática crónica, se ve reducida gracias a la cafeína que se consume a través del café.

Esta investigación se pudo realizar gracias a 306 personas a las cuales se entrevistó acerca de sus hábitos de consumo de cafeína, quedando divididas en cuatro grupos: pacientes sin signos de fibrosis en la ecografía, pacientes con esteatosis, personas con esteatohepatitis no alcohólica en etapa 0-1, y otros en etapa 2-4. Los pacientes con esteanosis que consumieron café mostraron una diferencia significativa en comparación con los pacientes con esteatohepatitis en estadio 0-1.

Y es que durante mucho tiempo se ha creído que la cafeína resultaba más nociva que beneficiosa para nuestra salud. Pero el estudio recién citado rompe esa falsa creencia y reafirma los beneficios que aporta para el hígado. Sin embargo, los expertos también apuntan a que hacen falta más pruebas e investigaciones de este tipo para examinar la cantidad de consumo de café en los resultados clínicos.

En Publipunto le ofrecemos todo el sabor y aroma del mejor café del mundo.Somos proveedores exclusivos de Delta Q. Visítenos y conozca más sobre todas las variedades de cápsulas de café, tisanas e infusiones y elija los accesorios más sofisticados para organizar, servir o cuidar el auténtico sabor a café. Benefíciese de gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100 euros y acumule puntos descuentos por sus compras realizadas gracias al Club Publipunto, infórmese aquí.

También le puede interesar: