Desde que en el año 2006 entrara en vigor el sistema del carnet por puntos, muchos son los conductores que han ido viendo como descendía su crédito a base de sanciones. Sin embargo, gracias a esos disgustos en forma de pagos hemos ido corrigiendo muchos malos hábitos que, al final, han servido para que desciendan las muertes en carretera. De todas formas, y a pesar de que hace ya casi diez años que funciona este sistema, mucha gente sigue sin tener claro qué es lo que quita puntos y cuántos, y qué no.

Las infracciones más graves, las que quitan 6 puntos de golpe, hacen referencia al consumo de alcohol y conllevan también el pago de diversas cuantías económicas. Si superamos en 1,0mg/l, deberemos abonar 1.000 euros, y si lo superamos en 0,50mg/l, la mitad del dinero: 500 euros. Una negativa a someterse al control de alcoholemia también está penada con el resto de seis puntos y 500 euros, lo mismo que alterar el limitador de velocidad o tacógrafo, y conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales.

¿Qué infracciones nos quitan cuatro puntos? Por lo que se refiere al alcohol, si superamos el límite establecido en 0,25mg/l, perderemos los puntos y tendremos que pagar 500 euros. Estos mismos parámetros penalizadores se aplican al circular sin permiso (tanto el conductor como el vehículo) y a circular incumpliendo las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial

Seguiremos perdiendo cuatro puntos pero pagando un poco menos de dinero si circulamos marcha atrás en una autopista o vía, si no respetamos las señales de los agentes, si nos saltamos un stop, un ceda el paso o los semáforos en rojo, si no respetamos la distancia de seguridad y si arrojamos a la vía objetos que puedan producir incendios u obstaculizar la circulación.

Realizar un cambio de sentido en zonas prohibidas, conducir manipulando el teléfono móvil u otros dispositivos, utilizar detector de radares, no usar cinturón de seguridad ni sistemas de retención infantil, así como conducir sin la autorización válida, con un vehículo cuyo permiso esté suspendido o con una ocupación excesiva del mismo, tiene un coste: 3 puntos del carnet y 200 euros.

También hay sanciones que no nos quitan puntos pero que sí afectan a nuestra cuenta bancaria, como circular sin los triángulos portátiles de señalización, que nos costará 200 euros. En ese mismo baremo económico se sitúan no utilizar el chaleco reflectante en caso de avería, no llevar rueda de repuesto o kit para pinchazos, conducir sin la ITV en vigor, llevar el carnet de conducir caducado, circular sin conectar los sistemas de alumbrado correspondientes, saltarse un semáforo en ámbar y circular de manera que la matrícula del vehículo no sea visible.

Otras sanciones menores que sólo nos quitarán dinero del bolsillo serán dar ráfaga de destellos de luz al coche que circula delante y circular sin el permiso de circulación o sin el carnet de conducir. En el primer caso, la multa será de 80 euros mientras que en el segundo será mucho menor: 10 euros.

Por lo que se refiere a los excesos de velocidad, éstos pueden categorizarse en imprudencias graves o muy graves, y en función de ello restarnos entre dos y seis puntos del carnet. Las multas oscilarán entre los 100 y los 600 euros, aunque cabe recordar que si somos reincidentes, nos pueden quitar todos los puntos del carnet.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda ofreciéndoles descuentos sobre artículos para la conducción y avisándole de las zonas donde están situados los radares cerca. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: