Es innegable que la presencia de radares en carretera molesta de gran manera a los conductores. ¿Cómo es posible si su finalidad es la de preservar la seguridad de las personas que circulan? Pues porque muchos de estos conductores creen que el objetivo de su colocación en puntos estratégicos de la red viaria española obedece más a las ansias de recaudación económica que a los parámetros de mantener una circulación segura. Tal vez sea un poco atrevido efectuar esta afirmación, pero los datos hablan de un aumento de la recaudación anual de la DGT tan sorprendente que es obligatorio revisar qué es lo que está haciendo que cada vez se ingrese más dinero proveniente de multas.

Una vez terminado el 2015, se ha podido hacer un balance aproximado de las cifras que se manejan en este sentido, y los números no fallan. Este año ha cerrado no sólo con un aumento de la cifra económica ingresada a cuenta de las infracciones en carretera, sino que el número total de las mismas también ha crecido. Es decir, que también se han puesto más multas, algo en lo que han tenido mucho que ver los radares.

Para que nos hagamos una idea, en el año 2011 el total de dinero recaudado por sanciones llegó a los 300.000 euros mientras que el recuento elaborado en septiembre del año pasado ya fijaba una caja de más de 475.000 euros. ¡Y eso sin contar los tres meses siguientes que quedaban de ejercicio! Los cálculos elaborados con las cifras manejadas en el noveno mes de 2015 situaban el incremento de recaudación diaria en un 25% respecto al año anterior. Ante tales informaciones, no queda otra pregunta que hacerse: ¿A qué es debido es este incremento en las cifras? Todo se debe a las siguientes claves.

El radar Pegasus ha sido uno de los “culpables” de que se estén cazando a más conductores imprudentes en circulación. El primero se añadió al parque de helicópteros en el año 2013 y desde entonces siete más se han sumado a la DGT. Por tanto, actualmente contamos con ocho helicópteros Pegasus, cuyos radares presentan los índices de efectividad más altos, que vigilan nuestros movimientos desde el aire. Si tenemos en cuenta que durante estos dos años y poco tiempo más que llevan en servicio han detectado a conductores que superaban de media los límites establecidos en 30km/h, los números hablan por sí solo. Eso significa que cada uno de ellos ha tenido que pagar una multa de 300 euros en adelante.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de encontrar “culpables” en el incremento de sanciones y de ingreso económico derivado son los radares de tramo. De los cinco radares que más multas pusieron en 2014, tres de ellos pertenecían a este grupo. Además, cuanto más nuevos son, más sanciones imponen. Desde que en 2010 se instalara el primero, estos dispositivos han llegado a la cifra de quince repartidos por nuestras carreteras.

Una de las zonas que más ha sentido la presencia de los radares de tramo es Málaga. Cuenta con cinco dispositivos instalados en sus vías, algo que daría explicación al incremento de sanciones en los últimos tres años. Se ha pasado de ingresar seis millones de euros en 2012 a 9,4 millones desde enero hasta septiembre de 2015.

Por último, no podemos obviar que los fabricantes de radares han mejorado sensiblemente las características de estos dispositivos, con lo que cada vez son más efectivos y pasan más desapercibidos. Los últimos en llegar han sido los radares de ondas más avanzados, los llamados Multaradar C, que se conocen por ser prácticamente invisibles. Se instalan en una cabina o en un vehículo y al no necesitar antena en forma de cono, no es fácil verlos. Además, emiten una frecuencia que hace prácticamente imposible que los detectores de radares lo encuentren, y su margen de error a la hora de multar no llega al 1%.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el asistente de viaje Angel Driver Galaxyavisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares Angel Driver F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: