Con la llegada del verano, las personas que sufren de piernas cansadas ven como su problema se incrementa, llegando a situaciones verdaderamente difíciles de soportar. Aunque contra las altas temperaturas no se puede luchar, sí que existen una serie de consejos que los pacientes con este diagnóstico pueden seguir para dar alivio a esa sensación de pesadez.

La mayoría de las personas que sufre de piernas cansadas son mujeres, y los motivos por los que aparecen esos dolores pueden ser varios. Algunos de ellos corresponden a factores que no se pueden modificar, como la genética o los pies planos, aunque hay otros como la obesidad, llevar ropa ajustada o una vida sedentaria, sí que pueden cambiarse para mejorar este síndrome.

¿Qué le ocurre a un paciente con síndrome de piernas cansadas? Que siente una fuerte sensación de pesadez y de dolor al estar de pie, además de dolor, picores, adormecimiento, hinchazón y calambres. En algunos casos llegan hasta a aparecer varices, algo que ya debe ser tratado con más detenimiento para que no desemboque en un problema mayor.

Con el calor del verano los vasos sanguíneos de nuestras piernas se dilatan y afectan a la circulación de la sangre. Cabe añadir que tanto pasar muchas horas de pie como muchas horas sentado es perjudicial en este caso, con lo que lo mejor que podremos hacer será seguir unos consejos que mitigarán las molestias del síndrome del que hablamos.

Las duchas frías siempre han sido una buena estrategia para reactivar la circulación de la sangre y hacer que ésta fluya con normalidad. Siempre hay que hacerlas en movimientos circulares y ascendentes para que sean efectivas. Otra buena acción es mantener las piernas elevadas con un cojín mientras dormimos o hacemos un descanso. Los reposapiés de las oficinas tienen esta finalidad, así que si podemos contar con uno en nuestro trabajo, mucho mejor. Si no es así, se recomienda levantarse cada cierto tiempo y dar un pequeño paseo para activar el paso de la sangre. Lo mismo ocurre si vamos de viaje y tenemos que permanecer muchas horas sentados: las pequeñas caminatas por los pasillos del avión o del tren nos aliviarán la sensación de hinchazón.

Masajear las piernas con una crema antiinflamatoria antes de dormir como la crema de Vid Roja todos los días le aliviará la sensación de piernas cansadas y el molesto hormigueo. Notará como sus piernas se deshinchan y vuelven a estar más ligeras para disfrutar de una agradable sensación de placer y bienestar. Las hojas de la vid tienen propiedades muy útiles para facilitar la circulación de la sangre además de ser un potente astridente y tener propiedades hemostáticas y venotónicas, antiagregantes, por lo que previenen la formación de trombos causantes de muchos problemas cardiovasculares.

El calzado juega un papel esencial ante esta problemática. Debemos escoger el adecuado, transpirable y holgado, que tenga medio tacón o que sea plano. Por lo que se refiere a la ropa, deberemos huir de las prendas ajustadas. Nos sentiremos mucho más cómodos y ayudaremos a que el retorno venoso sea el deseado.

Como ya hemos indicado al principio, la obesidad es uno de los factores que empeoran e incluso provocan el síndrome de piernas cansadas. Una dieta equilibrada, rica en cereales, frutas y verduras,  evitará que engordemos y que padezcamos de estreñimiento. Además, también debemos beber dos litros de agua al día y, si lo preferimos, tomar infusiones drenantes como la cola de caballo, el hinojo, el té verde o el diente de león. Olvídate de fumar y del alcohol, así como de abusar de la sal ya que ésta es la que nos hace retener líquidos.

Y si a pesar de estos consejos sigues padeciendo dolores, puedes optar por utilizar medias de compresión.  Se trata de unas medias elásticas que oprimen las paredes de las venas para que la sangre fluya mejor. Las hay ligeras, medias y fuertes, y el farmacéutico será quien te pueda ayudar en la elección de un tipo en función de la gravedad de tu problema.

En Publipunto te animamos a romper con el sedentalismo y a realizar ejercicio para mejorar tu salud y bienestar ya que numerosos estudios lo demuestran. Además por cada compra que realices conseguirás puntos descuentos para canjear en futuras compras. ¡Infórmate en el Club Publipunto! Te esperan los mejores precios y ofertas en belleza, hogar, salud, motor, regalos con gastos de envío gratis para pedidos superiores a 100€.

También te puede interesar: