¿Qué son las pegatinas ecológicas?

La DGT ha clasificado el parque de vehículos de España en función de su potencial contaminante siguiendo diferentes criterios y ahora cada vehículo tendrá asignada una correspondiente pegatina. Tras realizar las correspondientes publicaciones en Boletín Oficial del Estado (BOE), esta clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrá ser consultada en tiempo real por los organismos con competencia en materia de seguridad vial, movilidad, organismos tributarios y organismos de medio ambiente.

¿Qué significan las etiquetas ecológicas?

La DGT ha trabajado en colaboración con fabricantes de automóviles, clubs de automovilistas y ayuntamientos para establecer una clasificación que determina los diferentes modelos de coche menos contaminantes.

  • Cero emisiones:

La etiqueta es de color azul y reúne a los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible.

  • Etiqueta ECO

Engloba a los coches híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP). La pegatina correspondiente es de color azul y verde.

  • Etiqueta C

Corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2004. También disponen de ella los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2014.

Es decir, los de gasolina deben cumplir con la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel, la Euro6. Su color es verde.

  • Etiqueta B

La llevarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

¿Para qué sirve la etiqueta ecológica?

De momento las pegatinas son informativas y tienen el objetivo de “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Por ejemplo, la DGT ya permite circular por el carril bus-VAO  a los coches de la categoría “Cero Emisiones” incluso con un solo ocupante. El Ayuntamiento de Madrid ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos  0 emisiones. Próximamente se espera que en breve haya más ventajas para los vehículos poco contaminantes, como descuentos o prioridades a la circulación. Con estas pegatinas se pueden identificar más fácilmente qué conductores pueden beneficiarse de esas ventajas.

¿Es obligatoria la etiqueta ecológica?

Por el momento no existe ninguna norma que obligue a exhibir estas etiquetas para clasificar su vehículo ni indica donde colocarla. Con una etiqueta verde disfrutarás de ciertos descuentos en tasas, no en circulación, y si tu etiqueta catalogada como ECO, sí debes pegarla en el parabrisas para disfrutar de ventajas en circulación y tasas.

¿Cuándo llega esta etiqueta?

Si tu vehículo no entra en estas categorías “cero emisiones”, “ECO”, “B”, “C” no te habrá llegado la carta de la DGT con la etiqueta, por lo que tendrás que esperar.

La idea del plan de Tráfico es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos que hay actualmente matriculados.

¿Cómo comprobar si la pegatina es la correspondiente?

La DGT ha incluido en su página una utilidad para consultar la clasificación energética de un vehículo. En el siguiente formulario puedes introducir directamente tu matrícula en el formato adecuado (todo junto, sin guiones ni otros caracteres de separación) para obtener más información al respecto:

¿Qué ocurre si la etiqueta no se corresponde con la emisión de mi coche?

Por error, algunos conductores han adquirido etiquetas que no corresponden con las emisiones reales de los coches, y que, en la mayor de los casos, “ha sido por errores en las cifras registradas en las bases de datos”. “Pero de los más de cuatro millones de etiquetas enviadas, los casos de error son puntuales”, afirman.

¿Qué hacer entonces si recibes una pegatina del color que no te corresponde?

“Pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana, acudir con los datos del coche y el conductor; desde allí subsanarán el error y pedirán una nueva etiqueta a la Fábrica de Moneda y Timbre que le llegará al conductor a su domicilio de forma totalmente gratuita”, explican desde Tráfico.

Pon al día tu vehículo con los accesorios de motor y avisadores de radar Angel Driver.  Disfrutarás de mayor seguridad y evitarás multas innecesarias.

También te puede interesar: