A nadie le gusta que le multen. A parte del primer golpe que eso supone (el económico), no es de buen gusto que nuestro expediente de conducción se vea manchado por alguna infracción. Tampoco podemos olvidar la pérdida de puntos que la sanción nos puede suponer. Por eso, sin duda, lo que debemos hacer siempre al volante es respetar el código de circulación y la normativa vigente para así evitar ser multados.

Sin embargo, si la multa ha aparecido y ya no hay marcha atrás, a día de hoy gozamos de la máxima facilidad por parte de la DGT, para abonarla: internet. Disponiendo de una tarjeta de crédito o de débito podemos efectuar el pago de dos maneras: o bien con el certificado digital legalmente reconocido por la Administración o el DNI electrónico, o bien sin.

Para realizar el pago de multas de tráfico hay que tener en cuenta que para poder realizar el pago de las sanciones a través de internet debemos encontrarnos en periodo voluntario, es decir, en el plazo de los primeros 20 días naturales desde que se interpone la multa. Si además lo hacemos en este periodo sólo tendremos que abonar el 50% del total de la misma.

A pesar de realizar el pago online, no tenemos que renunciar al recibo de la multa. De hecho se puede solicitar un duplicado con posterioridad a través de un enlace que aparece en la web. No obstante, si tenemos cualquier tipo de duda o consulta siempre podemos llamar al 060 para efectuar este trámite.

La DGT está promoviendo la opción del pago de multas por internet con distintas iniciativas. Una de ellas es la supresión del pago en metálico de las sanciones al volante, como ya hizo en marzo del año pasado en el caso de las jefaturas provinciales. Por otra parte, desde hace unos días las jefaturas provinciales y oficinas locales de Tráfico de la Comunidad Andaluza, Ceuta y Melilla, han suprimido el pago en efectivo de tasas y multas. Y esta es una medida que forma parte del trazado de un plan que pretende expandirse al resto de comunidades autónomas.

El plan comenzó a modo de prueba piloto en las jefaturas de Oviedo, Gijón, Zamora,  Cádiz y la Línea, Ibiza y León. A partir del día 10 de junio también adoptan esta medida las jefaturas de Murcia y Cartagena. Con esta iniciativa la DGT incrementa la seguridad en las jefaturas al no tener que manejar dinero en metálico y eliminando los posibles riesgos durante el traslado del mismo.

Por tanto, como podemos comprobar, cada vez se están dirigiendo más los trámites a Internet, de manera que la comodidad, rapidez y seguridad se incrementan. Multas, tasas, consulta de puntos… Las opciones que la DGT ofrece en su página web son cada vez más amplias y pretenden agilizar el papeleo y ahorrar tiempo a los usuarios. Si aún no has aprendido, es hora de empezar a sumergirte en la vida online que, poco a poco, va a acabar centralizando todo tipo de tramitación.

 

También te puede interesar:

El radar Pegasus te vigila

Nuevo avisador de radares Angel Driver F10

Alcoholímetro portátil, la solución a muchos problemas

¿Son los avisadores de radares legales? Si, te lo explicamos…

Consejos para los desplazamientos de verano

Consulta los puntos de tu carnet

Reforma sobre la ley de tráfico

Manual para desactivar la detección de radares en el Angel Driver F18

La Guardia Civil paga un suplemento a los agentes que más multas interpongan

Aumento en las multas de tráfico

Conoce los tipos de radares que nos multan en carretera

Avisador de radares y detectores de radares, diferencias

Angel Driver: Avisadores de radares legales

Nuevo detector de radar Angel Driver F18