La flota de vehículos radar que utiliza la Guardia Civil para detectar infractores de forma camuflada ha sido ampliada con un total de 50 automóviles nuevos. Se trata de medio centenar de coches radar del modelo Citroen C4 Picasso que tiene como función asegurar que todo conductor cumple con la normativa vigente en cuanto a la Ley de Tráfico.     

El modelo escogido para los coches radar está totalmente adaptado para la función que deben cumplir.  El sensor frontal lo llevan colocado debajo de la marca, y también incorporan una luz flash en la parte inferior del paragolpes delantero que mejorará la luz de las fotografías cuando estén tomadas en condiciones de baja luminosidad.

Lo cierto es que, si los vemos por fuera, es imposible detectar que se trata de un coche policial camuflado. No tienen ningún signo distintivo que determine que se trata de radares móviles, y los elementos que podrían delatarlos han quedado ocultos en su distribución. Las antenas de largo y medio alcance, por ejemplo, están ocultas en el interior del vehículo, mientras que la parte trasera del vehículo ha quedado completamente tintada para evitar que la gente pueda ver el dispositivo oculto si se acerca mucho al automóvil.

Desde la Guardia Civil se ha asegurado que no se trata de un modelo de Citroen C4 Picasso láser. Además, es indetectable por los detectores de radares unos dispositivos que quedaron prohibidos en la última modificación de la Ley de Tráfico pero que algunas personas siguen utilizando. De hecho, un conductor catalán fue multado con 6.200 euros por llevar instalado en su coche un sistema fijo de detección de radares además de un inhibidor láser. También le fueron restados 9 puntos del carnet de conducir.

Los conductores españoles cuentan con los sistemas de aviso de presencia de radares que la propia Guardia Civil tiene habilitados por las carreteras de nuestro país. Paneles luminosos repartidos por autopistas y carreteras son una forma de advertir la presencia de estos dispositivos sancionadores, aunque evidentemente nunca se avisa del punto concreto en donde están.

Gracias a la red de radares fijos y móviles que hay extendida por nuestro país, el número de víctimas en accidentes de tráfico ha disminuido considerablemente. Para muchos conductores son enemigos que sólo quieren sacarles el dinero, pero ante todo debemos tener en cuenta que su labor de prevención es básica y necesaria para frenar las muertes en siniestros al volante.

En Publipunto le ayudamos a conducir de forma segura y cómoda avisándole de las zonas donde están situados algunos de los radares fijos y móviles. Visítenos y conozca más sobre el avisador de radares Angel Driver F10 y el detector de radares F18. ¡Emprenda equipado su viaje!

También le puede interesar: