¿Son las avionetas el nuevo radar de la DGT para controlar los excesos de velocidad en la carretera?

En los últimos días, muchos medios hablan sobre la posibilidad de que la Dirección General de Tráfico está haciendo pruebas con una avioneta equipada con el radar de velocidad Pegasus.

Este cinemómetro controla los vehículos desde las alturas gracias  a su instalación en un helicóptero, uno de los dispositivos más rentables de la DGT para controlar los excesos de velocidad e imprudencias en carretera. Tanto es así, que los helicópteros Pegasus sancionan a uno de cada cuatro coches de los que vigila.

Actualmente la DGT cuenta con más de diez helicópteros Pegasus, pero ahora parece estar probando la instalación de un nuevo vehículo radar. Se trata de una avioneta que se ha visto sobrevolando las carreteras Canarias y que según algunas fuentes llevaría a bordo al piloto y un ingeniero encargado de poner a punto el sistema que monta el nuevo Pegasus.

Las redes sociales se han hecho eco de la noticia y mientras las inundan con comentarios, la DGT ha precisado que dicha avioneta no se está encargando de sancionar a los conductores que cometen infracciones y que tampoco dispone de un radar para controlar la velocidad en las carreteras. En concreto, la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas ha recalcado que no tiene capacidad para controlar la velocidad de los vehículos desde el aire.

Durante la semana pasada, entre el 21 y 27 de agosto se intensificaron los controles de vigilancia sobre la velocidad con el helicóptero Pegasus. Pronto conoceremos el resultado de esta campaña.

Respecto a otros usuarios de la carretera, en este caso los ciclistas, también han comenzado a recibir multas por el helicóptero Pegasus,

El pasado 1 de mayo, un grupo de ciclistas “fue cazado” por el helicóptero Pegasus cuando circulaban en paralelo superando el límite permitido de dos ciclistas a la misma altura. Este radar fotografió un grupo de ciclistas que circulaba en línea de tres, por la carretera de San Martín de la Vega, uno de los tramos más frecuentes por ciclistas de toda la Comunidad de Madrid.

Pegasus está equipado con un radar desarrollado con tecnología militar que se adapta, por el momento, a los helicópteros de la DGT y cuenta con dos cámaras: una panorámica que graba en vídeo, y otra que fotografía la matrícula. Los últimos radares Pegasus incorporados por la DGT  son capaces de controlar otras infracciones de tráfico como el uso del móvil, no llevar cinturón de seguridad, etc…

Evita las multas y conduce con seguridad con los avisadores de radarAngel Driver. Te avisará de todos los radares que hay en ciudad y carretera para que no te pillen de improviso. Descubre todos los radares en farolas, pórticos, multidireccionales, de tramo, semáforo y muchos más. ¡Evita que te metan la mano en el bolsillo!

También te puede interesar: